PDI recuperó en Santiago caballares y aperos robados en parcela de Linares

0
478

Eficiencia. “El actuar rápido de la fiscalía y la PDI, permitió en este caso la recuperación de la gran mayoría de las especies sustraídas”, manifestó al respecto el fiscal SACFI, José Alcaíno.

LINARES. En la Región Metropolitana, detectives de la Brigada Inves-tigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Linares, recuperaron caballares y aperos que habían sido robados por antisociales en esta comuna. 

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves pasado, en donde sujetos desconocidos, en horas de la noche, ingresaron a una parcela ubicada en el sector La Posada y desde donde sustrajeron seis caballos, dos vehículos, aperos y herramientas, todo avaluado en más de 80 millones de pesos, para luego huir.

Así, en coordinación con la Fiscalía SACFI que mantiene un foco investigativo por robo de aperos, detectives de dicha brigada especializada realizaron diversas diligencias científico-técnicas, de inteligencia policial y análisis criminal, lo que permitió durante la tarde del mismo día encontrar abandonada una camioneta camino a Yerbas Buenas, mientras que el camión usado en el atraco fue encontrado en Lampa, con uno de los caballos y diferentes aperos y herramientas. Un hombre y una mujer, fueron detenidos por receptación flagrante.

El sujeto pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Colina, mientras que la mujer fue apercibida bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal por la responsabilidad, que podría tener en este hecho. 

Seguidamente, los investigadores policiales hallaron al día siguiente otros dos caballos sustraídos, en el sector Curauma de la comuna de Lampa, instruyendo el fiscal de la causa que todo lo recuperado fuera devuelto a su legítimo dueño. 

ACCIONAR

“El actuar rápido de la fiscalía y la PDI, permitió en este caso la recuperación de la gran mayoría de las especies sustraídas y que son de un alto monto”, manifestó el fiscal jefe de la Fiscalía SACFI, José Alcaíno, agregando que en este caso “hay dos personas detenidas por receptación, no obstante, la investigación nuestra es para llegar a los autores de los hechos y hay diligencias en curso por ello”. 

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Priscila González, sostuvo que “hoy día se está trabajando mancomunadamente en generar mayor seguridad para la población, tanto el Ministerio Público como la Policía de Investigaciones, están realizando un trabajo conjunto que nos permite tener resultados rápidos”, afirmó. 

En esa línea, el jefe de la BIRO Linares, subprefecto Domingo Muñoz, destacó el “trabajo investigativo que se realizó en menos de 24 horas, por parte de la BIRO Linares y Fiscalía SACFI, relacionado al foco de robo de aperos, una investigación muy compleja y que tiene algunas estrategias, como tener contacto directo con las víctimas y el relacionamiento con la comunidad para entregar información, aunque sea de forma anónima, logrando resultados positivos”, cerró.