Cesfam de molina abre sus puertas con homenaje a histórica dirigente

0
668

Simbólico acto. En el recinto, la comunidad podrá acceder a servicios como control de niño sano, atención a embarazadas y pacientes crónicos, entre otros.

MOLINA. Por primera vez en su historia y coincidiendo con su aniversario número 188, comenzó a funcionar el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina urbano.

A través de un sencillo, pero simbólico acto, la alcaldesa Priscilla Castillo dio el vamos a la apertura del recinto, que concentrará los servicios de atención primaria para los habitantes de la turística comuna.

La apertura de puertas contó con la presencia de la histórica dirigente, cuyo nombre está escrito con letras gigantes en el acceso del edificio: Zoila “Charito” Urzúa, quien llegó acompañada de sus familiares para vivir el especial momento.

AÑOS DE ESPERA

Junto con recordar que “ingresamos a la administración municipal en 2012 y en 2013 destinamos los recursos para comprar el terreno e iniciamos el proceso”, la alcaldesa Priscilla Castillo señaló que es doblemente significativo comenzar a funcionar en esta fecha, “porque cumplimos 188 años como comuna”.

Para llevar a cabo las obras, fue necesaria una inyección de recursos por cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, desde el Gobierno Regional al Servicio de Salud, quedando la edificación a cargo de la Constructora Casaa, misma empresa que concretó las faenas del Liceo Bicentenario.

En palabras de la jefa edilicia, “hoy, la comunidad se puede atender en cualquier centro de salud, porque acá podremos brindar atención primaria: control de niño sano, embarazadas, pacientes crónicos y postrados, entre otros”, a quienes se les brindará “dignidad en la atención de salud”.

Junto con lo anterior, Priscilla Castillo añadió que “el Hospital Santa Rosa de Molina deja de dar esos servicios (atención primaria), ya que queremos que suba de nivel y ojalá pueda tener especialidades. De esta forma, podrá trabajar muy de la mano con el Hospital de Curicó, como una sucursal para todas las atenciones con una nueva categoría”.

SUEÑO

Antes de iniciar el emotivo recorrido por el recinto junto a las autoridades, Zoila “Charito” Urzúa manifestó que “siento que mi sueño está realizado, creo que ya dí lo que tenía que dar a mi pueblo”.

Junto con afirmar que fueron “más de 10 años esperando”, la histórica dirigente señaló que “nunca perdí las esperanzas. Cuando me llevaban los proyectos a otro lado, volvíamos con Silvia que me acompañó siempre y decíamos que no íbamos a defraudar”.