Biblioteca Tomás Guevara Silva de Curicó celebró sus 38 años

0
862
Sonia Maturana, Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Lilian Rojas, Tomás Guevara Vega, Raimundo Canquil y Patricio Toro.

Patrimonio. En la oportunidad el bisnieto del escritor cuyo nombre lleva este lugar, donó la primera edición, de 1890, del libro “Historia de Curicó”.

CURICÓ. En un ambiente de amistad se llevó a cabo la ceremonia de celebración de los 38 años de la Biblioteca “Tomás Guevara Silva”.
Al encuentro asistieron el concejal Javier Ahumada, en representación del alcalde Javier Muñoz; Sonia Maturana, encargada de la Biblioteca; Patricio Toro, director ejecutivo (s) de la Corporación Cultural; concejales Ivette Cheyre -presidenta de la comisión Cultura del concejo municipal- y Raimundo Canquil; Sergio Olave, jefe Recursos Humanos del Municipio; Juan Jofré, presidente de la Sociedad de Escritores “René León Echaiz”; Rodolfo de los Reyes presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Sede Curicó.

RECONOCIMIENTOS
En la oportunidad se contó además con la especial presencia de Tomás Alejandro Guevara Vega, bisnieto de Tomás Guevara Silva, quien estuvo acompañado por su esposa, Lilian Rojas Vargas.
El matrimonio entregó una joya patrimonial: la primera edición de “Historia de Curicó”, de 1890, escrito por Tomás Guevara Silva. Además, hizo una entrega de libros para la Biblioteca, que espera ser complementada con cerca de 100 ejemplares durante el 2023.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a Alicia Salazar, Jorge Sepúlveda y Eddy Alvarado y el alcalde Javier Muñoz, representado por el concejal Javier Ahumada, entregó un presente al grupo de Amigos de la Biblioteca.

MEJOR LUGAR
Sonia Maturana destacó, entre otros adelantos, el haber obtenido el Bibliomóvil, “con el que estamos recorriendo Tutuquén, Los Niches y Sarmiento. Hay que descentralizar la atención hacia los sectores y difundir los servicios que ofrecemos como biblioteca”.
Maturana hizo referencia además a otras actividades que realiza el lugar, además del fomento lector, como talleres de cueca, tango y flores ornamentales y alfabetización digital.
Por su parte Tomás Guevara Vega dijo: “Hace unos años me enteré que la biblioteca llevaba el nombre de mi bisabuelo. Siendo yo el último depositario de la familia, me dije por qué no entregar esta primera edición, que es de la familia, a la biblioteca de Curicó. No se me ocurre en qué mejor lugar pudiera estar este libro”.

INTEGRAL
Al ser consultado Javier Ahumada por esta importante fecha, puso en relieve el trabajo de todo el equipo de la biblioteca e indicó que “por iniciativa de nuestro alcalde, Javier Muñoz y el concejo municipal, se ha podido diversificar la Cultura, que ningún rincón de la comuna quede sin cultura”, refiriéndose a las acciones que se llevan a cabo en la Biblioteca Tomás Guevara Silva” como un servicio integral a la comuna.
Recordemos que este lugar realiza un trabajo en unión con la Biblioteca Óscar Ramírez Merino y Padre Teodoro de Santa Fe, bajo el alero de la Corporación Cultural como Red Municipal de Bibliotecas.