14 trasplantes renales se han realizado en el Hospital Regional en lo que va del año

0
626
En el frontis del CDT del Hospital de Talca, se realizó difusión sobre la importancia de la donación de órganos y trasplante.

Procuramiento. A la fecha, en la región hay 96 personas en lista de espera para trasplante renal y 44 de ellas están activos, con sus exámenes al día.

TALCA. El equipo de Trasplante, junto a Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Talca (HRT), realizó una campaña de difusión sobre la importancia de la donación de órganos, con motivo del Día Nacional del Trasplante.
Esta fecha es en conmemoración del primer trasplante de riñón, realizado en 1966 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “Dr. José Joaquín Aguirre”.
La doctora María Esperanza Selamé, jefe del programa de Trasplante del principal centro asistencial de salud del Maule, explicó que hasta hoy se han realizado 14 trasplantes renales. “Si bien es menos que el año pasado (a esta fecha), este año ya están abiertos todos los programas a nivel nacional y es una cifra que creemos se puede proyectar a los años siguientes”. Actualmente, en la Región existe una lista de espera para trasplante renal de 96 pacientes en total, 44 de ellos están activos, es decir, con sus exámenes al día para acudir al llamado de trasplante.
“Queremos agradecer a todos los pacientes que han confiado en nuestro centro de trasplante, en seguir nuestras indicaciones, en confiar en los tratamientos que les damos. Ya tienen su órgano, cambiando su calidad de vida y sobrevida”, resaltó la profesional.

ÓRGANOS
En nuestro país, los órganos que pueden ser trasplantados de un donante fallecido son corazón, pulmones, hígado, riñones y páncreas. En el caso del donante vivo, en tanto, se pueden trasplantar riñones e hígado.
En la Región del Maule, solo se puede trasplantar riñones (gracias a donante vivo o cadáver), pero según anticipó la doctora Patricia Carruyo, jefe del programa de Procuramiento de Órganos y Tejidos, a partir de este mes comenzará el procuramiento de tejido corneal. “Esto va a poder satisfacer la necesidad de nuestros pacientes que requieran trasplante de córneas, ya que con esto podemos empezar a hacer una red derivativa”.
Son candidatos a ser donantes de tejido, todo aquel paciente fallecido que esté entre los seis meses de edad y los 85 años, aunque presente diabetes o hipertensión.
La doctora Carruyo, además, mencionó que, en cuanto al trasplante corneal, un comité prioriza los casos para trasplante, basándose en el nivel de urgencia y la patología que presente el paciente.