Condenan a tres jóvenes por una serie de “abordazos” que perpetraron en Curicó

0
419
Los tres jóvenes fueron condenados con penas privativas de su libertad.

Hermanos y además de un primo de ellos. Se trata de un foco investigativo, que llevó a la justicia la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule.

CURICÓ. Durante los primeros meses del 2021, tres jóvenes (dos hermanos y un primo) protagonizaron una serie de “abordazos” en la ciudad de Curicó. Respecto a su “modus operadi”, enfrentaban a sus víctimas en la vía pública, amenazándolas en todo momento, para luego huir en un auto Subarú que utilizaron en a lo menos cuatro ocasiones. Ante tales antecedentes, la Unidad de Focos Investigativos Sacfi, de la Fiscalía Regional del Maule, abrió una investigación, solicitando el desarrollo de una serie de diligencias a la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI. Luego de varios meses de investigación, tres personas fueron detenidas: Nicolás Torres Barraza (23 años), su hermano Mauricio (27) y el primo de éstos, Joaquín Moreno Barraza (22 años), quienes, tras ser formalizados por diversos delitos, se estableció sobre ellos (en junio del 2021) la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva.

VEREDICTO
Según lo dado a conocer por el fiscal de Sacfi, Rodrigo Pizarro, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió un veredicto condenatorio sobre los tres jóvenes por diversos delitos: en específico, se dieron por acreditados cuatro robos con violencia, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de tráfico de pequeñas cantidades de droga. “Ellos formaban parte de una agrupación delictual dedicada a cometer delitos de robo con violencia, principalmente bajo la modalidad de los llamados abordazos. Es decir, atacaban a personas que se encontraban caminando por la vía pública y eran interceptados por estos sujetos que se movilizaban en un vehículo y portando armas de fuego, procediendo a intimidarlos, golpearlos con el arma e, intimidarlos para sustraerle las especies que las víctimas llevaban consigo”, dijo. 

DESGLOSE
De esta forma, Nicolás Torres Barraza fue condenado a 12 años más 180 días por cuatro robos con violencia, 541 días por tráfico de drogas y 541 días más por tenencia de municiones. Su hermano Mauricio Torres Barraza recibió una condena de cinco años y un día por un robo con violencia, 541 días por tráfico de droga, además de tres años y un día por tenencia de arma de fuego y municiones. Y finalmente Joaquín Moreno Barraza fue condenado a 10 años y un día por cuatro robos con violencia.

Rodrigo Pizarro es fiscal de la Unidad de Focos Investigativos Sacfi.