Preocupación. Indicó que se debe buscar una salida que respete el medio ambiente, pero que también proteja a una inmensa mayoría de vecinos que, de una u otra forma, dependen del respectivo sistema lacustre para sustentar sus vidas.
VICHUQUÉN. Un llamado a las diversas autoridades involucradas a definir con prontitud qué se hará con la desembocadura del estero Llico, cuya apertura productos de marejadas ocurridas en agosto pasado amenaza con provocar un colapso del sistema lacustre compuesto por el propio estero, más laguna Torca y lago Vichuquén, formularon la senadora por el Maule, Ximena Rincón, y el alcalde Patricio Rivera.
Ambas autoridades se reunieron con los pescadores de la caleta de Llico, uno de los afectados por el no cierre de la desembocadura, y recalcaron que lo que está en juego es el futuro inmediato de la comuna de Vichuquén.
“BUROCRACIA”
“La desembocadura está abierta desde hace ya tres meses y por temas burocráticos no sabemos cuándo se procederá al cierre, si es que se decide hacerlo. Mientras se toma la decisión, el mar va quitando playa y podría provocar, tal como en 2015, un colapso por la eutrofización del estero, la laguna Torca y el Lago Vichuquén, tanto por el aumento de la salinidad del agua como por el aumento del sedimento, que arrastran las lluvias desde las faenas forestales y la materia orgánica e inorgánica que producen las viviendas de los vecinos”, explicaron ambas autoridades.
Ximena Rincón dijo que debe buscarse a la brevedad una salida que respete el medio ambiente, pero que también proteja a una inmensa mayoría de vecinos que, de una u otra forma, dependen del sistema lacustre para sustentar sus vidas.
RIESGO
“No podemos esperar a que haya un colapso para actuar y tomar decisiones. Acá los pescadores artesanales están arriesgando sus vidas diariamente, están perdiendo sus herramientas de trabajo, se están quedando sin un espacio donde trabajar, pero no son solo ellos los afectados. El 80 por ciento o más de los vecinos y vecinas de Vichuquén dependen de una u otra manera del sistema lacustre para vivir y no queremos que se viva una situación como la de 2015”, dijo la parlamentaria.
Similar preocupación manifestó el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, quien recalcó que el municipio ha golpeado todas las puertas posibles en pos de una solución para el problema.
“Hasta el día de hoy no hay respuesta. Nos tiene muy preocupados, pues somos una comuna turística y si cerramos el lago, una inmensa mayoría de vecinos y vecinas se verá afectada. Necesitamos trabajar en un nuevo protocolo que regule la apertura y cierre de la desembocadura, pero no podemos esperar más por el cierre para llevar tranquilidad a la comuna”, aseguró el alcalde de Vichuquén.