Con éxito se desarrolló “Sabores y Tradiciones de Caleta Duao”

0
554

Fiesta costumbrista. Los visitantes recorrieron los diversos stands, donde pudieron degustar productos frescos de la zona extraídos desde la costa y el campo. 

LICANTEN. Los sabores y tradiciones del mar se tomaron la costanera Villa El Estero, gracias a la fiesta costumbrista “Sabores y Tradiciones de Caleta Duao”, organizada por el Sindicato de Pescadores, Buzos y Recolectores de Orilla Unión Pacífica Duao-Iloca.
70 kilos de reineta, 200 mariscales y ceviches, 140 porciones de cocimiento y paila marina, 600 empanadas, 50 porciones de pejerreyes, 300 porciones de merluza, 70 porciones de cordero asado y 50 anticuchos, son algunos de los productos consumidos durante la jornada, que contó con la presencia de autoridades locales, visitantes y artistas, que hicieron bailar al público asistente.

REACTIVACIÓN
En la oportunidad, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, explicó que para el municipio es un desafío apoyar y ser socios estratégicos, en este tipo de eventos que desarrollan el turismo y la reactivación económica.
“Estoy maravillado pues se está cumpliendo el objetivo de la organización, que era mostrar nuestra identidad a través de la cocina de la costa, en donde los pescadores y pescadoras recolectan los productos y los transforman en platos frescos en la mesa. Estamos agradecidos de Indespa que ha estado financiando y ha creído en nuestros pescadores y pescadoras”.
En la oportunidad, los visitantes recorrieron los diversos stands, donde pudieron degustar productos frescos de la zona extraídos desde la costa y el campo y que dieron forma a ocho recetas representativas del territorio, como son: el cocimiento marinero, cordero asado, pollo chorizo, reineta asada y el tradicional ceviche, junto a una variada programación musical, artesanía local y actividades para toda la familia.

ACERCAMIENTO
Para Héctor Pontigo, director regional de Sernapesca, el evento “es un acercamiento de parte del sector artesanal, apoyado por Indespa, hacia la comunidad. Sabemos que el resultado de la pesca es un gran aporte alimenticio para el país. Este tipo de fiestas costumbristas es una buena oportunidad, para conocer el trabajo los pescadores y pescadoras y los alimentos sanos y saludables que ellos nos aportan día a día”.
La actividad fue financiada por el programa Apoyo Productivo a las Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y contó con la colaboración de la Municipalidad de Licantén.
Para Loreto Guajardo Muñoz, presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao-Iloca el evento “ha sido todo un éxito, nuestro objetivo se logró, nos afiatamos más como grupo, pudimos vender nuestros productos, promocionar la pesca artesanal e incentivar el turismo, así es que ha sido de verdad un éxito”.