Comisión Interamericana de Derechos Humanos acoge demanda por la muerte de Hernán Canales

0
763

Acción legal. Busca repetición de juicio que absolvió a Martín Larraín, hijo del exsenador de Renovación Nacional. Abogado insistiría en tesis de homicidio.

TALCA. Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogiera una demanda para realizar un nuevo juicio por el atropello con resultado de muerte de Hernán Canales, el abogado que representa a la familia de la víctima, Gonzalo Bulnes, entregó detalles de los pasos a seguir y lo que, en definitiva, se busca en contra de quien fuera el principal inculpado y posteriormente absuelto en esta causa.
Este caso se remonta a septiembre de 2013, cuando Canales fue embestido por un vehículo que conducía Martín Larraín -hijo del exsenador de RN, Carlos Larraín- en la comuna de Curanipe.

JUICIO
En entrevista en el programa “Pauta Informativa” de Atentos Chile, Bulnes se refirió a la demanda, con la que se investigará el reclamo de la familia, que alega haber sido excluida del juicio.
Así, Bulnes pidió que “se le ordene al Estado de Chile repetir el juicio, pero con varios detalles, es decir, un nuevo juicio con la familia adentro y con nosotros como querellantes. Segundo, un nuevo juicio con nuestras pruebas y argumentos dentro de la sala, para lo cual se va a tener que reabrir el período de prueba a una etapa anterior a la acusación, para que nosotros podamos aportarla y la defensa pueda conocerla y prepararse para ello”, acotó.
“Queremos un juicio que tenga todas las garantías, tanto para la parte querellante como para la defensa. En ello, Martín Larraín tendrá que responder por el cargo que nosotros imputamos, el de homicidio. Nosotros le imputamos el haber dejado morir desangrado al borde del camino a Hernán Canales. Eso es el juicio que nosotros pedimos. Si ese juicio se produce, creemos que lo van a condenar a una pena efectiva no pequeña, es decir, no debiera ser una pena menor a 10 años”, afirmó el legista. 

SIN AYUDA
Además, el abogado agregó que, según la segunda autopsia que se realizó, se pudo acreditar que Canales había sobrevivido por más de una hora.
“Estuvieron ahí con el jeep parado al lado de Hernán, quien estaba agonizando y no lo ayudaron (…) Ellos hablaban de que emitía sonidos guturales, lo que nos hace pensar de que Hernán estuvo llorando y pidiendo ayuda y no hicieron nada”, relató.
“Es difícil pensar en Hernán en esas circunstancias, colgado de un alambre de púa, al borde del camino desangrándose y con esta persona reparando su auto para irse sin hacer nada. Lo peor es que después dejan a los amigos al lado, cuidando que no llegue nadie. Espantaron un auto que llegó a ofrecerles ayuda y dijeron que tenían todo arreglado”, finalizó.