Fiscalía abre investigación de oficio por emanaciones desde la planta de celulosa Arauco en Constitución

0
1086
La idea de dicha diligencia, señaló la fiscal Carmen Gloria Manríquez, es establecer si las emanaciones que se presentaron fueron o no perjudiciales para la salud de quienes trabajan o residen en el sector.

Se presentaron ayer sábado por la tarde. Fiscal Carmen Gloria Manríquez dio la orden que equipo especializado de la Bidema de la PDI, proveniente de Santiago, se traslade hoy al lugar a fin de levantar evidencia.

CONSTITUCIÓN. La Fiscalía de la Región del Maule abrió una investigación, a fin de indagar respecto a las emanaciones que se presentaron durante la tarde de ayer sábado al interior de la planta de celulosa Arauco en Constitución.
Para ello, la fiscal Carmen Gloria Manríquez dio la orden que equipo especializado de la Bidema de la PDI, proveniente de Santiago, se traslade hoy al lugar a fin de levantar evidencia. Ellos serán apoyados por funcionarios de la Bicrim de la PDI de Constitución. La idea de dicha diligencia, señaló Manríquez, es establecer si las emanaciones que se presentaron fueron o no perjudiciales para la salud de quienes trabajan o residen en el sector y “en el evento de ser así, poder establecer las responsabilidades que correspondan”, dijo.

SUMARIO SANITARIO
Ayer, equipos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Maule concurrieron hasta las citadas instalaciones en Constitución, llevando a cabo una fiscalización, la cual derivó en un sumario sanitario. Junto con ello se indicó que PDI empresa podrá reanudar su proceso productivo solo en el caso de subsanar “las exigencias que van en relación a la limpieza de la zona afectada y a la adopción de medidas para prevenir la ocurrencia de un hecho similar”. En el intertanto, regirá la citada prohibición del funcionamiento del proceso productivo.

MESA TÉCNICA
Ayer, además, en la propia ciudad de Constitución se llevó a cabo una “Mesa técnica”, que fue encabezada por el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, instancia en la que además participó la seremi de Salud Gloria Icaza, el alcalde de Constitución Fabián Pérez y representantes de distintos organismos. Según lo dado a conocer por el propio delegado presidencial regional, por la información recopilada, se trata de emanaciones que podrían producir, a quienes se exponen a ellas, una dermatitis primaria. De hecho, dijo, hasta ayer por la noche se tenía constancia de al menos dos casos de personas afectadas, que fueron categorizadas como de “leves”. Por su parte, el alcalde de Constitución señaló que, ayer por la tarde, como municipio presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, a fin de que se lleve a cabo la respectiva investigación.

COMUNICADO
A través de un comunicado la empresa Arauco “lamentó el incidente” que ocurrió en la tarde de ayer. Según acota dicha publicación, de acuerdo a una investigación interna “se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores”. Agrega el texto que “el evento ocurrió a las 15:10 horas y se prolongó hasta las 15:35 horas, activándose rápidamente los protocolos de seguridad”. Junto con ello desde la empresa señalaron que ningún funcionario “se vio afectado” por lo que sucedió. “Como compañía reiteramos nuestro compromiso con la operación eficiente y sustentable de la planta y la disposición a adoptar las medidas preventivas y correctivas ante eventos de estas características”, concluye el comunicado.