Estos son los principales puntos en los que se trabaja de cara a la apertura del nuevo hospital

0
706
Intenso es el trabajo que se está llevando a cabo, de cara a poder habilitar el nuevo edificio que fue construido en la zona norte de la ciudad, en específico, en calle Archipiélago Juan Fernández.

Recinto ubicado en calle archipiélago Juan Fernández. Cabe recordar que, de acuerdo a la planificación general, se espera que, durante el venidero mes de diciembre, entre en operaciones el área ambulatoria del hospital, iniciando así un proceso de “puesta en marcha”, que será por etapas, es decir, parcializado.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el subdirector de Operaciones del Hospital de Curicó, Alejandro Muñoz Moraga, profundizó respecto a los principales puntos que, por estos días, concentran el trabajo que se está llevando a cabo, de cara a poder habilitar el nuevo edificio que fue construido en la zona norte de la ciudad, en calle Archipiélago Juan Fernández. Cabe recordar que, de acuerdo a la planificación general, se espera que, durante el venidero mes de diciembre, entre en operaciones el área ambulatoria del hospital, iniciando así un proceso de “puesta en marcha”, que será por etapas, es decir, parcializado.

SISTEMAS
En términos generales, Muñoz abordó un total de cinco puntos. El primero de ellos está relacionado a la prueba y la recepción de los sistemas en el hospital: “Ya verificamos varios sistemas, equipos industriales, gases clínicos y ahora estamos en la etapa de recepción de, probablemente las especialidades más complejas y más grandes que son electricidad, climatización y control especializado”, dijo.
El segundo punto corresponde a la denominada autorización sanitaria. Si bien en principio se pensaba solicitar un permiso de carácter “general”, para todo el nuevo edificio, en definitiva, se optó por hacerlo de manera más puntual, dependiendo del servicio. “Esto implica un trabajo donde tenemos que sectorizar varias cosas, entre ellas, el plan de evacuación”, acotó.

Uno de los puntos que se está trabajando es el tema del tránsito vehicular en el sector. La idea es que el acceso al recinto sea “lo más expedito posible”.

TRABAJOS ADICIONALES
El tercer punto tiene que ver con lo ligado a una serie de “trabajos adicionales”, los cuales “no estaban considerados en el proyecto original”. Allí se incluye un cierre perimetral, un cierre para el hall principal, algunos trabajos de seguridad eléctrica, entre otras necesidades. “Son cosas que no estaban consideradas en el proyecto y que tenemos que considerar para que el hospital funcione de forma segura”, subrayó.

ACCESOS
El subdirector de Operaciones del Hospital de Curicó también contó que se está trabajando en conjunto con el municipio, de manera coordinada, para ver el tema del tránsito vehicular en el sector, esto con el fin que el acceso al recinto sea “lo más expedito posible”, incluyendo el tema de los recorridos de la locomoción colectiva. Por último, el quinto punto se refiere a la recepción del equipamiento, es decir, camas, máquinas de anestesia, mobiliario y un largo etcétera. “En este caso, el Servicio de Salud del Maule hizo la compra y ahora nosotros como hospital, nos estamos haciendo cargo de esos equipos”, dijo.

El subdirector de Operaciones, Alejandro Muñoz, profundizó respecto al trabajo que se está llevando a cabo para habilitar el nuevo Hospital de Curicó.

PISOS
Cabe recordar que durante la semana en curso comenzó un proceso de difusión y entrega de información a la comunidad, respecto a lo que será la habilitación del área ambulatoria del nuevo hospital, para lo cual, en redes sociales, se compartió una infografía.
Al ingresar al nuevo hospital por calle Archipiélago Juan Fernández, el paciente previamente citado deberá realizar su admisión, para luego dirigirse al policlínico respectivo para su atención, en alguno de los tres pisos existentes.
En el primer piso se encontrarán las ventanillas de Admisión, Oficina OIRS, baños, escaleras y ascensores. Por el lado cordillera de este piso estará la Farmacia, Radiología, Alivio del Dolor y las Oficinas GES. En el sector poniente de este piso estará disponible el policlínico de Medicina Física y Rehabilitación.
En el segundo piso por el sector cordillera, se encontrarán los policlínicos de Cirugía, Poli Mamas, Nutricionista, Curaciones, Medicina, Neuro-logía y Pediatría. En el sector poniente de dicho piso se podrá encontrar la atención de Salud de La Mujer de Ginecología y Alto Riesgo Obstétrico ARO. Además, estarán los policlínicos de Otorrinolaringología, Oftalmología, ITS y Traumatología.
Finalmente, en el tercer y último piso del área ambulatoria, por el sector cordillera estarán los policlínicos de Odontología, Urología y Dermatología, mientras que por el sector poniente, el policlínico de Psiquiatría y Salud Mental.
Los tres pabellones del área ambulatoria, la toma de muestras de laboratorio, exámenes y procedimientos de cardiología y endoscopía, seguirán por el momento atendiendo en sus actuales dependencias, para cambiarse posteriormente en una próxima etapa, que se avisará de manera oportuna.

APLICACIÓN
Junto con el área de Ingeniería de la Universidad de Talca se está trabajando en una aplicación (app) para los celulares, que le permitirá al paciente conocer la ubicación exacta del servicio del hospital que requiera. Aquello se complementará con un equipo de orientadoras y voluntarias que estarán “in situ”, asesorando y brindando información a las personas que lo requieran. En el ámbito interno, también se está trabajando con los propios funcionarios, respecto a lo que implicará para ellos el “traslado” desde las actuales dependencias hasta el nuevo recinto.