Ximena Rincón: “Nuestro objetivo es recuperar el sentido común del país”

0
553
Sobre su renuncia a la DC: “Es un sentimiento fuerte, doloroso, porque efectivamente la DC fue mi casa política de toda la vida. Pero, era una decisión necesaria”.

Entrevista. Tras renunciar a la DC, la senadora por el Maule profundizó sobre la creación de un nuevo referente, el partido Demócratas, que busca disputar el denominado centro político.

SANTIAGO. Tras varias décadas de militancia y participar en la campaña del Rechazo, la senadora por el Maule, Ximena Rincón, anunció hace algunos días su alejamiento de la Democracia Cristiana (DC). Junto con ello dio a conocer la creación de un nuevo referente, que busca disputar el centro político, el cual ya tiene nombre: partido Demócratas. En entrevista con el medio Ex-Ante, sostuvo que con Chile Vamos no tienen pensado forjar una alianza política. Y que, con Amarillos, añade, “vamos a trabajar en coalición”.

¿Qué razones la llevaron a renunciar a la DC, después de 40 años de militancia?
“Es un sentimiento fuerte, doloroso, porque efectivamente la DC fue mi casa política de toda la vida. Pero, era una decisión necesaria. Cuando un partido deja de defender aquello por lo que uno ingresó y se va alejando día a día de los principios, sin dar espacios para conversar, convenir o analizar decisiones políticas tan relevantes como el Plebiscito del 4 de septiembre, uno tiene dos alternativas: o calla o simplemente se va”.

¿En qué lugar del mapa político debe situarse el partido?
“Si uno revisa los principios de lo que es la Democracia Cristiana, siempre fue una fuerza que se enfrentaba y rompía con los extremos del país. La Democracia Cristiana debiera estar ahí, en el centro político, pero esa es una decisión que no me corresponde, la tiene que tomar ese partido”.

La DC ha pasado por innumerables crisis. ¿Esta es una crisis terminal?
“Va a depender de lo que decida hacer. Si es capaz o no de enfrentar la disyuntiva en la que está o si va a seguir con el análisis de que le resta importancia a la migración de militantes de base, territoriales y de líderes, como (Claudio) Orrego y (Patricio) Vallespín. Ahora, partimos nosotros. No son algunos los que se van, es una constante”.

¿Quién está colocando la lápida a la DC?
“Los que se niegan a debatir, los que se niegan a hacer un ejercicio mínimo de las lecciones aprendidas”.

¿Se refiere a la directiva?
“Así es. Aquí hubo una decisión errada respecto de cuál era la opción que había que tomar respecto del Plebiscito de Salida. Y digo que fue errada, porque no se consultó a nadie. Fue sin debate, sin un análisis serio y, por lo tanto, después de ese resultado tan rotundo, lo mínimo era que hubieran convocado a un análisis fraterno, pero ese espacio no existe. Si la directiva nos hubiese escuchado y hubiese hecho el ejercicio democrático de preguntarle a cada uno de los militantes, el resultado habría sido muy parecido al del 4 de septiembre”.

¿Por qué migrar antes de la Junta Nacional de este 12 de noviembre? ¿Por qué no dieron la pelea desde dentro?
“Porque esto no es de yo gano, tú pierdes. Ellos objetaron la junta auto convocada para el 15 de octubre, entonces ¿Qué sentido tiene? ¿Esperar qué? ¿Esperar una junta telemática no presencial, como lo acaban de anunciar? Uno sabe lo que pasa cuando hay una junta telemática. Lo mismo pasó en la junta pasada. Se manejan los tiempos, los micrófonos, las votaciones. Es un diálogo de sordos y yo no estoy dispuesta a eso”.

ESPACIO
Amarillos se llevó a muchas figuras de la DC ¿Cuánto espacio político tienen ustedes, a partir de un nuevo referente?
“Hay espacio en el país, y en la política, para poder conformar un partido que va a tener sus características, sus principios, su inspiración y vamos a trabajar en coalición con Amarillos y con otros. Es súper necesario lo que hace Amarillos, les tengo cariño, respeto. Esto solo suma en el poder recuperar el sentido común del país, a esa voz que nos habló tan fuerte y claro el 4 de septiembre y que a partir de eso no va a dejar de expresarse”.

¿El objetivo de su referente es captar un centro político que quedó huérfano?
“Si bien buscamos interpretar al centro político y a la centroizquierda, nuestro objetivo es recuperar el sentido común del país, de las personas de esfuerzo, de las mujeres trabajadoras, de esas familias que hacen malabares para terminar el mes y sacar a sus hijos adelante, y que cuando llegan a mayores tienen pensiones que no les alcanzan para vivir. Eso no puede ser”.

ALIANZAS
¿Cuán profundo es el rebaraje de las fuerzas políticas tras el Plebiscito del 4 de septiembre?
“Después del 4 de septiembre han pasado cosas importantes. Creo que el 4 de septiembre nos va a ayudar a superar la época del Sí y el No. De hecho, hoy tenemos a un Presidente de la República, por ejemplo, que ya no habla mal de los 30 años, sino que reconoce lo importante que fueron esas tres décadas. Efectivamente, hay un rebaraje de las fuerzas políticas, que espero nos ayude a tratar los temas país sin complejos”.

¿Están dispuestos a hacer una alianza política con Chile Vamos?
“No, no está en el escenario tener alianzas políticas con Chile Vamos, pero sí tener conversaciones para sacar adelante los temas que nos interesan: seguridad, economía, vivienda, salud, pensiones. El país demanda que nos pongamos de acuerdo”.

¿Y con el Partido de la Gente (PDG)?
“Con todos los que tengan al país por delante y con todo aquello que signifique impulsar reformas legislativas donde tenemos que sumar votos. Los 4/7 se lograron al final con los votos de todos, eso es lo que necesitamos”.