Diputada Mercedes Bulnes expresó necesidad de resguardar humedales

0
704
Dirigentes de la red de humedales de Curicó sostuvieron un encuentro con la diputada Mercedes Bulnes en el cerro Condell.

Ubicados en cerro Condell. Este planteamiento lo entregó luego que el concejo municipal aprobó el proyecto vial Rucatremo-Zapallar.

CURICÓ. Su apoyo al reconocimiento y protección de los dos humedales que se ubican en el cerro Condell, entregó la diputada Mercedes Bulnes, quien visitó el área verde y se reunió con dirigentes de la red que protege estos terrenos de agua.
Este encuentro se enmarcó de la discusión del proyecto vial Rucatremo-Zapallar que fue aprobado recientemente por el concejo municipal. La iniciativa pasará por sobre ambos humedales, generando un grave daño al ecosistema del sector.
“Estoy bastante preocupada por la conservación de la vida. Estamos viviendo situaciones bastante complicadas por el cambio climático, alteraciones en las temperaturas, entre otros aspectos”, precisó Bulnes, quien añadió que estos conceptos son más relevantes que el tema económico.
En ese sentido, la diputada hizo hincapié en que debemos ser capaces de utilizar nuestros recursos a favor de la sustentabilidad del medio ambiente.

RECONOCIMIENTO
Uno de esos humedales es de tamaño pequeño y se encuentra en proceso de tramitación para ser reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente. Y el otro, está ubicado en un terreno privado.
“Uno de ellos está en el proceso de obtener el reconocimiento por parte de la cartera del Medio Ambiente. Esto significa que se están realizando los estudios para generar esta distinción”, precisó Bulnes.
También la parlamentaria manifestó que, al obtenerse esta distinción, estos humedales no debieran ser tocados por el proyecto vial.
“El diseño de cualquier conectividad vial debe respetar el humedal y, dependiendo de su fragilidad, debe determinarse a qué distancia debe construirse el trazado”, aclaró.

RED DE HUMEDALES
En tanto, Daniela Reyes, integrante de la red de humedales de Curicó, valoró el apoyo entregado por la diputada Bulnes.
“Nuestro accionar busca que las nuevas generaciones sepan de la existencia de estos humedales que constituyen un gran aporte a la biodiversidad”, enfatizó.
Junto con esto, la dirigenta cuestionó la tardanza en el proceso de busca que uno de los humedales obtenga el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente.
“Ha pasado años en este proceso y aún no se cuenta con esa distinción para uno de esos humedales, y el otro, está en un terreno privado”, expresó.