Presidente nacional de la CUT: “Los empresarios se aprovecharon de la pandemia con malas negociaciones colectivas”

0
694
Sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral de 40 horas, que en la actualidad se tramita en el congreso, el presidente de la CUT David Acuña, dijo observar el proceso con mucha preocupación.

David Acuña. “Los trabajadores estuvieron confinados en sus casas y por ende, la crisis sanitaria sirvió malamente para que los empresarios se aprovecharan de negociaciones  colectivas, que no fueron beneficiosas”, dijo.

TALCA. “El movimiento sindical en Chile, se encuentra en un proceso de reconstrucción y fortalecimiento ya que la pandemia no solo afectó al mundo del trabajo, sino también a la fuerza laboral y al movimiento sindical”, señaló el presidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, David Acuña, en el marco de una visita a la capital maulina.
“Los trabajadores estuvieron confinados en sus casas y por ende, la crisis sanitaria sirvió  malamente para que los empresarios se aprovecharan de negociaciones colectivas que no fueron fructíferas ni beneficiosas. Más aún, en las actuales condiciones, donde no hay tantas restricciones sigue habiendo un aprovechamiento que perjudica a la clase trabajadora. Por  ello, como CUT estamos en proceso de fortalecimiento y de capacitación para reencontrarnos como dirigentes”, puntualizó Acuña.

40 HORAS
Sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral de 40 horas, que en la actualidad se tramita en el congreso, el presidente de la CUT David Acuña, dijo observar el proceso con mucha preocupación. “Las 40 horas son un anhelo de los trabajadores, pero hoy tenemos un peligro evidente, ya que un grupo de senadores de derecha han ingresado más de 30 indicaciones, que desvirtúan el concepto de poder tener una jornada laboral de 40 horas. Estamos mirando atentos y nuestra preocupación también la hemos manifestado al  Gobierno”.
En este punto se han planteado nuestras aprehensiones al ejecutivo para ver cómo podemos  contrarrestar la postura de la derecha, para que la reducción de la jornada laboral tenga su sentido original, con un mayor descanso para los trabajadores y no llegar a una  flexibilización de los puestos de trabajo, agregó.

RELACIÓN
En cuanto a la relación con el Gobierno, dijo que se han planteado diversas instancias de acercamiento como una mesa bipartita, a través de un consejo superior, donde participan los empleadores, el Estado y los trabajadores. “Nosotros pedimos participar a la ministra del  Trabajo y al representante del empresariado Juan Sutil. Creemos que con el diálogo social tripartito podemos avanzar y construir. Los trabajadores tenemos muchas necesidades y la idea es trabajar para llegar a soluciones y acuerdos que sean beneficiosos y reivindicatorios”.
David Acuña, formuló estas declaraciones a diario La Prensa, en el marco de una visita  a Talca donde participó, entre otras actividades, de la firma del comodato que permitió la entrega de un inmueble fiscal por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para uso de la  Central Unitaria de Trabajadores. “Para nosotros es muy importante poder contar con este espacio de encuentro, no solo para actividades sindicales, sino también para eventos sociales. Es muy gratificante contar con un espacio propio. Agradecemos a Bienes Nacionales y a la gestión de la directiva regional de la CUT, que nos permiten hoy tener un espacio de desarrollo social y sindical”.