Fiscalía ordena investigar origen de incendio de carácter forestal en plena precordillera de Molina

0
842
El gran temor es que el fuego pueda alcanzar alguna zona poblada, por lo mismo, los esfuerzos se han concentrado en evitar aquel escenario.

Complejo panorama. El fuerte viento reinante y las altas temperaturas se han presentado como un duro escollo al momento de, por lo menos, aspirar a controlar dicha emergencia.

MOLINA. La Fiscalía del Maule instruyó a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), llevar a cabo los peritajes de rigor a fin de poder establecer las causas que generaron el incendio forestal que, desde el fin de semana pasado, se mantiene activo en plena precordillera de la comuna de Molina. Para ello, personal de distintas unidades, llevó a cabo una serie de peritajes en el que habría sido el “punto de origen” de dicho siniestro. Hablamos de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Molina y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Talca. 

FUERTE VIENTO
Lamentablemente, las condiciones climáticas que han reinado por estos días en tal zona, con un fuerte viento (por sobre los 40 kilómetros por hora) además de altas temperaturas, se han presentado como un duro escollo al momento de, por lo menos, aspirar a controlar dicha emergencia.
Cabe recordar además que desde la delegación presidencial provincial de Curicó se emitió un decreto, el que prohíbe el acceso a la zona de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, medida que se tomó, básicamente, tanto para evitar exponer a más personas al actual escenario que en tal sector se presenta, como para facilitar el trabajo de todos los equipos encargados de combatir las llamas, ya sea de manera terrestre o área.
El gran temor es que el fuego pueda alcanzar alguna zona poblada, por lo mismo, los esfuerzos se han concentrado en evitar aquel escenario. 

MÁS FOCOS
A nivel regional, el panorama se ha tornado aún más complejo, considerando los hasta nueve focos de incendios forestales que de manera simultánea se han llegado a presentar, en distintos puntos. Por lo mismo, los recursos disponibles para el combate de las llamas (brigadas tanto de Conaf como privadas, Bomberos y aeronaves, entre otros) han debido ser “distribuidos” a fin de poder darle “cobertura” a cada uno de ellos.
Eso sí, el de Molina se presenta como el que más hectáreas lleva destruidas. De hecho, por su magnitud, se estima que debería permanecer activo durante varios días más, de cara a su contención. En tal contexto, se espera el arribo, desde otros puntos del país, de más apoyo. 

REUNIÓN
Ayer diversas autoridades participaron en un Comité de Riesgo y Desastre, que se llevó a cabo en la escuela Las Palmas de Tres Esquinas en Molina, instancia en la que participó la gobernadora Cristina Bravo, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, el delegado presidencial provincial de Curicó José Patricio Correa, el jefe regional de la Onemi Carlos Bernales, representantes de Carabineros, Ejército, Bomberos, PDI, entre otros organismos e instituciones.
Al menos hasta aquel instante, se informó que las hectáreas de vegetación nativa, que ya habían sido afectadas por el fuego, superaban las tres mil 500.