Fiscal Sacfi sobre venta de autos robados: “Nosotros hemos tratado de atacar el fenómeno en su conjunto”

0
649
Si bien a raíz de la aún vigente pandemia del Covid-19, en términos generales, las cifras ligadas a delitos presentaron una “merma”, el robo de autos fue uno de los pocos ítems que se “incrementó”.

Rodrigo Pizarro. En términos generales, en lo que va del año, sumando los distintos operativos, la unidad Sacfi del Maule ha podido recuperar, aproximadamente, unos 200 vehículos que en su momento fueron sustraídos.

CURICÓ. Un más que importante incremento está presentando la “venta” de vehículos robados, “negocio” en el que participan distintas agrupaciones delictuales o bien asociaciones ilícitas.

Según lo dado a conocer por el fiscal Sacfi, Rodrigo Pizarro, esta alza se explica a que se presenta como una actividad “bastante lucrativa”, tanto por la demanda que existe por dicho producto, como por los valores que por estos días se manejan. “Además hubo una gran demanda de vehículos por el dinero que estuvo disponible en manos de las personas, hace un tiempo atrás, por los retiros de las AFP”, dijo.

CADENA

Todo nace desde el robo de un vehículo muchas veces a través de “portonazos”, “encerronas” y “abordazos”, es decir, robos con violencia o robos con intimidación que fueron cometidos en distintas comunas de la Región Metropolitana.

“La mayoría de los vehículos son sustraídos por robos con violencia o robos con intimidación y estos después son vendidos a personas que se dedican a negociar con ellos”, acotó Pizarro.

“El que compra ese vehículo está cometiendo el delito de receptación de vehículo motorizado, tanto por el solo hecho de comprarlo, como posteriormente venderlo a terceras personas”, dijo.

Por lo mismo, elaboran patentes y entregan documentación falsa, casi indetectable para los compradores, algunos de los cuales se enteran de la presencia de dichas alternativas a través de redes sociales.

No muchas personas se dedican a estar verificando todos los datos o características que sean necesarias, por ejemplo, el número del chasis y, en definitiva, “caen en la tentación” de obtener un vehículo a un costo bastante más inferior, del que se podría obtener en el del mercado “oficial” tal rubro.

DISTINTOS

FOCOS

En tal contexto, el fiscal Rodrigo Pizarro indicó que desde la unidad Sacfi ya se han generado distintos focos de investigación en el Maule, en los cuales “se logró recabar antecedentes de quiénes eran las personas dedicadas a este negocio, muchas de ellas agrupaciones delictuales y también asociaciones ilícitas”.

“Se han realizado varios procedimientos, con personas detenidas y se ha incautado una cantidad importante de vehículos, tanto por personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. Nosotros hemos tratado de atacar el fenómeno en su conjunto”, recalcó.

En términos generales, en lo que va del año, sumando los distintos operativos, la unidad Sacfi del Maule ha podido recuperar, aproximadamente, unos 200 vehículos que en su momento fueron robados.

INCLUSO

EN PANDEMIA

Si bien a raíz de la aún vigente pandemia del Covid-19, en términos generales, las cifras ligadas a delitos presentaron una “merma”, el robo de autos fue uno de los pocos ítems que se “incrementó”. En todo caso a estas alturas del año, los números ya se acercan, por así decirlo, a lo que ocurría antes de la “pausa” por la aludida emergencia sanitaria.