Piden destituir a diputada maulina como presidenta de la comisión de Agricultura

0
657

Respuesta. Tras la petición de censura, la diputada por el Maule Sur, Consuelo Veloso, señaló que “es su primer intento de golpe de Estado, lo que significa que lo estaré haciendo bien”.

VALPARAÍSO/LINARES. Los parlamentarios integrantes de la comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados realizaron una solicitud de censura en contra de la diputada Consuelo Veloso (RD) para pedir su destitución como presidenta de la mesa, alegando “mala gestión de su labor como presidenta”.

Según afirmaron legisladores miembros de la comisión, la censura se solicitó a raíz del comportamiento que tuvo la diputada Veloso en la sesión del 11 de octubre del 2022, particularmente en los últimos 20 minutos de la reunión, en el marco de la discusión del proyecto de Ley que busca modificar el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohíba dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

Los hechos ocurrieron puntualmente tras la revisión de la indicación de autoría de la diputada Veloso, que pide “catalogar como carne aquellos productos de origen vegetal que especifiquen de forma clara y precisa su origen y composición en el etiquetado del producto aclarando que no son productos de origen animal”, indicación que fue rechazada por la mesa.

La respuesta de la diputada Veloso respecto a lo anterior, fue lamentar que se “cayera su indicación” y alegó enérgicamente que en Chile hay que atender la crueldad animal, y que es una discusión que se debería tener”. Asimismo, lamentó que “no hay voluntad política” para “tener esta discusión”, y tras finalizar su argumento la legisladora procedió a levantar la sesión sin contemplar a los parlamentarios que aún querían hacer uso de la palabra y decidió retirarse de la sala. 

COCINA POLÍTICA

En respuesta a la actitud de Veloso, el diputado René Alinco (PDD) señaló que: “tal vez tenemos poco avance en nuestros proyectos porque a veces la arrogancia se impone, con descalificaciones brutales como la que se acaba de decir acá” (…) “Nosotros no somos criminales, nuestro objetivo es legislar de la mejor manera”. 

Por su parte, la diputada (RN) Paula Labra se sumó a las palabras del diputado Alinco y dijo que: “es muy lamentable lo que ha sucedido por parte de la presidenta, de haber dado por finalizada la sesión cuando quedaba media hora, y en especial con dichos en que nos acusa de mal actuar parlamentario”. (…) “No podemos dejar pasar lo que se ha planteado en esta mesa, ni la actitud de nuestra presidenta quien no dio la palabra a quienes querían hablar y además se retiró”. 

“Me imagino que a la diputada Labra y al diputado Alinco les interesa presidir esta comisión y por eso están trabajando juntos para destituirme anticipadamente. Esto parece ser más una cocina política. De hecho, esto lo comentan también parlamentarios de su propio sector, como el diputado Coloma que reconoció en la sesión que ‘le pidieron’ presentar la solicitud de censura”, subrayó Veloso.

“La actitud de estos diputados no se condice con el buen clima de trabajo que hemos tenido en la comisión desde marzo. Hemos despachado de manera muy transversal distintos proyectos de ley, también hemos oficiado en conjunto y recibido con amabilidad a los invitados de todos los diputados y a quiénes me lo han solicitado. El trabajo y la escucha ha sido nuestro sello”, señaló Veloso.