Municipio curicano puso en marcha nuevo aparcadero

0
948

Carabineros valoró la iniciativa. Permitirá retomar campañas preventivas en materia de seguridad pública. 

CURICÓ. En el sector de la ex Iansa, el municipio curicano echó andar el nuevo aparcadero para vehículos infractores, que con el apoyo del concejo municipal, fue posible concretar para desarrollar acciones de seguridad pública en la comuna. Así lo destacó en su visita al lugar el alcalde Javier Muñoz quien fue acompañado por la directora (s) de seguridad pública Patricia Mercado, administrador municipal David Muñoz y el comisario de Carabineros, mayor Guido Polidori.
“Esta licitación que ha adjudicado el concejo municipal, hoy día nos permite varias cosas. Primero vamos a reubicar el aparcadero que teníamos en la salida sur de Curicó, a este espacio que es prácticamente el doble que el que teníamos allá, el cual estaba ya muy limitado. En segundo lugar vamos a poder retomar el trabajo que está pendiente en materia de retiro de vehículos, ya que tenemos más de cincuenta que están abandonados en la vía pública y que vamos a hacer las gestiones para poder trasladarlos a este aparcadero y además vamos a iniciar un nuevo proceso de búsqueda y de denuncia de parte de la ciudadanías sobre vehículos abandonados en diferentes partes, tanto céntrica como barrial o rural de la comuna de forma tal de poder limpiar las calles de este tipo de elementos que nos complican”, dijo el alcalde de Curicó.
Además, el jefe comunal señaló que otro de los beneficios que trae la licitación de este aparcadero, es que la Comisaría y los Retenes de Carabineros se encuentran atochados de vehículos y en este nuevo aparcadero se dispondrá de un espacio para ellos.
“Esto no va a permitir generar una serie de acciones que en definitiva van a ser en beneficio de toda la comunidad”, aseguró el alcalde de Curicó.

RESGUARDO DE LOS VEHÍCULOS
Por su parte Luis Parra, gerente de Operaciones del Centro de Custodia de Vehículos Infractores, dijo que su trabajo consiste en el resguardo de vehículos retirados de circulación por la ley de tránsito o en algunos casos por fiscalías según los requerimientos.
“Nosotros somos los auxiliares técnicos para el apoyo al servicio de carabineros, de inspectores fiscales, de inspectores municipales. Nosotros llegamos a la comuna por medio de una licitación pública, donde fuimos adjudicados y vamos a ser los encargados de resguardar todos los vehículos que sean retirados de circulación y de esa forma vamos a apoyar el actuar de las fiscalizaciones de la ley de tránsito. Tenemos acá un terreno de más de cinco mil metros cuadrados, los que están vigilados por cámaras que están conectadas a la central nuestra que está en Santiago y a otra que estamos habilitando acá y con una capacidad de poder llegar a tener 2 Mil 500 vehículos fácilmente”, aseguró Luis Parra. 

CARABINEROS
La operatividad que permite este nuevo aparcadero para desarrollar una serie de acciones preventivas en la comuna, fue felicitada por el comisario de Carabineros Curicó, mayor Guido Polidori.
“Quiero felicitar la gestión que ha tenido el municipio curicano, desde el momento que da por iniciado el proceso de las bases de licitación y se genera todo este trabajo por meses que finalmente nos ayuda a propiciar este espacio donde en definitiva los principales beneficiados de este aparcadero es la ciudadanía porque a nosotros como Carabineros nos va a permitir retomar y realizar con mayor intensidad aquellas fiscalizaciones que en este año han sido exitosas en las que también se ha contado con el apoyo de la municipalidad, como por ejemplo la fiscalización de motos ya que hace unos meses hicimos una fiscalización importante de motos con aproximadamente el retiro de cuarenta motocicletas que estaban circulando en la vía pública sin su respectiva documentación y que revisten un riesgo al momento de estar circulando de esa forma y también a aquellos vehículos que circulan con personas que no tiene  documentación o que tienen sus papeles en forma irregular y también algunos que se han sorprendido con documentos falsificados”.
El mayor de Carabineros explicó que los vehículos serán fiscalizados y trasladados al nuevo aparcadero, lo que hasta hoy era muy complejo hacer ya que el existente se encontraba copado.
“También de esa forma y de acuerdo a un compromiso del señor alcalde se podrán liberar aquellos espacios de los cuarteles policiales que en definitiva mermaba nuestra capacidad para el desempeño de los Carabineros, tanto en la primera comisaría como en los siete destacamentos que en este caso a mí me corresponde comandar”, resaltó  el Comisario de carabineros de Curicó.