Programa del Sernameg beneficia a mujeres trabajadoras del Maule

0
674
En la Región del Maule, el Programa se realiza de manera presencial en Cauquenes, Parral, Retiro, Linares, San Javier, Talca, Constitución, Pelarco, San Rafael, Teno y Curicó, con una cobertura de 1.030 niños y niñas.

Beneficio. Iniciativa viene a cubrir una brecha importante para las mujeres de la región, la cual tiene que ver con el cuidado de las niñas y niños, luego de la jornada escolar.

TALCA. Apoyar a las mujeres en su participación en el mercado laboral con la entrega de un servicio de cuidado, es parte del objetivo del Programa “4 a 7”, modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que en la región se ejecuta en 21 establecimientos educacionales.

En ese sentido, los equipos ejecutores demuestran un compromiso no solo con las participantes, sino también con las niños y niñas que a diario asisten a estos espacios educativos en las que realizan actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje, mientras, los talleres están dirigidos a la generación de instancias educativas para que los menores de 6 a 13 años cuenten con el tiempo y el apoyo para organizar su agenda educativa.

“BIEN CUIDADO Y PROTEGIDO”

Verónica Díaz es madre de un niño de 7 años y valora enormemente esta iniciativa, que ha sido muy beneficiosa tanto para ella como su hijo que ha fortalecido su autoestima y talentos: “Es muy importante porque nos sirve mucho para las mamás que trabajamos y estoy tranquila porque sé que mi hijo está bien cuidado y protegido en el programa”.

Similar expresión tiene Mery Vera: “Para mí es una ayuda súper grande porque trabajo y mi hijo está bien acogido, los tíos y tías son muy acogedores y les agradezco mucho eso y la seguridad que tengo, es que me permite trabajar tranquila y mi hijo bien acogido”.

La directora regional (s) del Sernameg, Alba López concordó que el programa “4 a 7” es valorado por las usuarias del Servicio, ya que “viene a cubrir una brecha importante para las mujeres de nuestra región, la cual tiene que ver con el cuidado de las niñas y niños luego de la jornada escolar”.

En tanto, la directora nacional, Priscilla Carrasco, en su última visita a la escuela Lorenzo Varoli en Talca, compartió con las mujeres que tienen a sus hijos e hijas en el programa indicando que “es muy gratificante y emocionante a la vez escuchar sus testimonios, de lo importante que es para ellas saber que sus hijas e hijos están seguros, en buenas manos, y que tienen el apoyo de monitoras y monitores para hacer sus tareas y actividades recreativas. Este es un claro ejemplo de cómo la política pública puede entregar bienestar a las personas”, señaló.

PROGRAMA

En la Región del Maule, la implementación del Programa “4 a 7” se realiza de manera presencial en 11 comunas de la Región del Maule, Cauquenes, Parral, Retiro, Linares, San Javier, Talca, Constitución, Pelarco, San Rafael, Teno y Curicó, con una cobertura de 1.030 niños y niñas de 6 a 13 años de edad y 750 mujeres.

En tanto, las mujeres que participan en el modelo programático, acceden a talleres diferenciados según el perfil laboral, ser derivadas y avanzar en el ejercicio de su autonomía económica. Además, quienes se encuentren desocupadas y que cumplan con el requisito podrán ser derivadas al Programa Mujeres jefas de Hogar y aquellas que quieran potenciar su emprendimiento son vinculadas al programa Mujer Emprende, instancias de Sernameg.