Alcalde pide actualizar el contrato de construcción del nuevo Hospital de Linares

0
751
Alcalde Mario Meza recorrió las obras del nuevo Hospital de Linares.

Efecto pandemia. Dado el alza de los materiales de construcción. Según Mario Meza, el IPC de la construcción es más alto que el IPC del consumidor, y por eso el Ministerio de Salud debe inyectar más recursos económicos.

LINARES. Debido a la pandemia, los materiales de construcción subieron hasta un 52 por ciento su valor, de ahí que las obras han tenido una fuerte repercusión para su ejecución. Es que las alzas del dólar, de los combustibles y de los fletes, que encarecen los materiales, unido a una relativa escasez de mano de obra -que presiona los sueldos-, son algunos de los factores que están elevando los costos de la construcción.

Ante esto, el alcalde de Linares, Mario Meza, solicitó al Ministerio de Salud que priorice la construcción del nuevo Hospital de Linares, para que así la megaobra siga su curso y no se vaya a paralizar.   

“Hemos visitado junto a la empresa italiana, las obras de nuestro hospital de la provincia del Maule Sur, más de 22 por ciento de avance, este hospital para Linares la provincia del Maule Sur debiera estar terminado a mediados de 2025, pero hoy hemos sufrido los efectos propios de la pandemia. Todas las obras públicas y privadas tienen complicaciones en su ejecución, por el valor de los materiales”, indicó el jefe comunal.

MÁS RECURSOS

Además agregó que, “el IPC de la construcción es más alto que el IPC del consumidor, y por eso el Ministerio de Salud debe inyectar más recursos económicos pero además, actualizar en los próximos meses el valor de los materiales, respecto al valor de este contrato”.

Es que, a su juicio, Linares más que nunca no puede dejar abandonada la obra si es que el Ministerio de Salud no decide actualizar el contrato en su conjunto, para lo que viene a futuro por el alza de los materiales.

Finalmente, señaló que “requerimos proactividad y requerimos compromiso por una obra civil y sobre todo lo que significa salud, en nuestra comuna, provincia y Maule Sur”.