Ocho empresas interesadas en ejecutar “conservación” de calle Maipú

0
594

Anhelado proyecto. Unidad técnica del Serviu Curicó dio a conocer que llamado a licitación tuvo una “buena respuesta”.

CURICÓ. Una excelente respuesta de parte de las empresas contratistas, tuvo el llamado a licitación del proyecto denominado “Conservación calle Maipú”, realizado por el Serviu, con la finalidad de responder a las inquietudes que desde hace años ha estado denunciando la comunidad curicana, por el mal estado de calzadas y aceras de este sector vial, obras que serán financiadas por el Gobierno Regional del Maule.
En contacto con diario La Prensa, e
l jefe de la Unidad Técnica del Serviu Curicó, Luis Cruz Ormeño, señaló que efectivamente hubo una muy buena respuesta a este llamado, quedando ocho empresas clasificadas para competir por las obras a realizar, iniciativa que venían solicitando la junta de vecinos del barrio estación presidida por Alejandro Ávila y la ciudadanía que ocupa esta principal vía, donde se ubica el Terminal de Buses de Curicó.

RECURSOS
El jefe de la Unidad Técnica del Serviu, manifestó que ahora la comisión técnica debe abocarse a estudiar las propuestas y decidir por la más conveniente de las ocho participantes para adjudicarse la licitación. Luego, dijo, habrá que solucionar alguna diferencia de precio con el Gobierno Regional del Maule, la que debería quedar definida en la primera quincena de octubre para dar paso a la ejecución, una vez que se haga entrega del terreno.
La iniciativa, se informó, tiene adjudicados 462 millones 628 mil pesos por parte del Gobierno Regional, suma que fue aprobada por el Consejo Regional, designándose al Servicio de Vivienda y Urbanismo para el llamado a licitación y posterior supervisión de las obras, despejando algunas dudas que en su tiempo habían surgido en la comunidad curicana sobre la realización de este proyecto.
Con respecto a la forma que debe seguir esta iniciativa, el jefe de la Unidad Técnica dijo que cuando se tiene una oferta dentro del presupuesto, se adjudica el proyecto por resolución exenta (sin toma de razón de Contraloría) y en caso de que las ofertas superen el monto asignado, se debe pedir al Gobierno Regional un alza de hasta el 10% del monto destinado, y si ello no fuera suficiente, se estaría solicitando una reasignación de recursos. En todo caso, Cruz señaló que no se esperan “mayores inconvenientes”, lo que permitiría comenzar a ejecutar dicha obra, tan necesaria, a más tardar en noviembre.

OBRAS A EJECUTAR
La información técnica, entregada por el Serviu en el llamado a licitación, destaca que se deberá trabajar en materia de conservación de 5.003,26 metros cuadrados de calzada y 1.982,51 metros cuadrados de veredas en el tramo entre calle Estado y la avenida Camilo Henríquez, recuperando una gran cantidad de espacios que están totalmente deteriorados y que requieren de un mejoramiento estructural.
Por su parte el presidente vecinal del sector, Alejandro Ávila, reiteró a diario La Prensa que la iniciativa nació de la propia comunidad que se sentía afectada y por ello, agradeció también el gesto de la familia Lago, propietaria del terminal de buses en calle Maipú, que contribuyó con el financiamiento del diseño del proyecto y también al municipio curicano que lo postuló, al Serviu que ha dispuesto toda la parte técnica para hacerlo realidad y al Gobierno Regional y Consejo Regional, por haber asignados los recursos.