Buscan destrabar los “nudos” que retrasan la entrega de viviendas

0
504
La directora (s) de Serviu Nebenka Donoso y los equipos técnicos de este organismo público sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con Aguas Nuevosur y la distribuidora eléctrica CGE.

Iniciativa. Lo anterior corresponde al desarrollo de una serie de estrategias. Hablamos de casas financiadas con los programas Habitabilidad Rural, Integración Social y Fondo Solidario del Minvu.

TALCA. El Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, de la Región del Maule está implementando una serie de estrategias para destrabar los nudos que retrasan la entrega de viviendas, financiadas con los programas Habitabilidad Rural, Integración Social y Fondo Solidario del Minvu.
Con este objetivo, su directora (s) Nebenka Donoso y los equipos técnicos de este organismo público sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con Aguas Nuevosur y la distribuidora eléctrica CGE.
“La idea de esta reunión de coordinación es mejorar la gestión a través de todos los proyectos que son parte del Plan de Emergencia Habitacional. Vamos a dar prioridad a los proyectos del año 2022 al 2025. Aguas Nuevosur y CGE están muy dispuestos y comprometidos a apoyarnos. Esta coordinación previa nos permite anticiparnos y destrabar ciertas acciones que tienen que ver con la inversión que hacen estas empresas, tanto eléctrica como sanitaria, para que nosotros podamos de buena manera aprobar, generar y ejecutar los proyectos habitacionales”, evaluó la directora (s) de Serviu de la Región del Maule.
Lograr que el término de la construcción de nuevos barrios coincida con la habilitación de los servicios básicos, resulta fundamental para evitar retrasos en su entrega.
“Cuando se planifican este tipo de proyectos no está la inversión ejecutada en terreno para que nosotros nos podamos conectar. Y también temas de coordinación con otros servicios e instituciones como cooperativas de agua potable rural, alcantarillado y, en definitiva, con las constructoras que son nuestro brazo en terreno y quienes tienen el contacto directo con estas empresas”, profundizó Nebenka Donoso.

COMPROMISOS
Los representantes de Aguas Nuevosur y CGE coincidieron en el diagnóstico, comprometieron acciones y entregaron recomendaciones para mejorar la gestión de las constructoras que ejecutan los proyectos habitacionales del Minvu.
“Nosotros tenemos plazos para construir las redes y si nos dan plazo muy acotados, por ejemplo 30 o 60 días, nosotros no alcanzamos a llegar a tiempo para conectar estas viviendas. Nos comprometemos a entregar el suministro, siempre y cuando esté dentro del plazo de 180 días que nosotros indicamos”, planteó Carolina Soto, jefa comercial Maule Norte en la CGE.
“Buscamos generar las coordinaciones con los proyectos que son de interés social, en este caso del Serviu en la región, generar mayor planificación para que todos los proyectos lleguen dentro de los plazos que nos pongamos como meta. El compromiso es poder darle servicio a todos los proyectos sociales que estén dentro de nuestros territorios operacionales y si es que hay alguna necesidad fuera (de nuestro territorio), poder evaluarlas también en el tiempo necesario para que el proyecto sea una realidad”, manifestó Daniel Pacheco, subgerente de Nuevos Clientes en Aguas Nuevosur.
Al término de la cita, Serviu, CGE y Nuevosur comprometieron el funcionamiento periódico de una mesa de seguimiento de los proyectos habitacionales prioritarios.