Alcalde recalcó en la necesidad de contar con una Constitución “que genere mayores grados de equidad e igualdad”

0
755
Muñoz recalcó la importancia de que la clase política pueda leer “de manera adecuada” el resultado que se presentó el domingo recién pasado.

Tras triunfo del Rechazo. Javier Muñoz indicó que espera que “durante estos días se pueda materializar un acuerdo político” que vaya en tal dirección. “Lo peor que puede pasar es que esto quede en nada y sigan las cosas tal como están, porque eso va a terminar generando un malestar y una desesperanza en la comunidad”, dijo.

CURICÓ. El alcalde de Curicó abordó el escenario que, a su juicio, se debería presentar tras el que fue el triunfo en las urnas de la opción Rechazo. Indicó que si bien “hace ya más de un año atrás” Chile “tomó una definición” dando a conocer que quería una nueva Carta Magna, el pasado domingo también “fue categórico en decir que la propuesta” que llevó a cabo la Convención Constitucional “no los satisfacía”. “Esa es la expresión popular, por lo tanto, eso hay que respetarlo”, dijo el jefe comunal a radio Condell. En tal contexto, recalcó que espera que “durante estos días se pueda materializar un acuerdo político”, instancia donde se puedan definir los pasos que se darán en tal dirección. Por lo mismo espera que los poderes Ejecutivo y Legislativo tengan la capacidad de establecer la manera cómo se “avanzará”. “Lo peor que puede pasar es que esto quede en nada y sigan las cosas tal como están, porque eso va a terminar generando un malestar y una desesperanza en la comunidad”, expresó.

ADECUADA LECTURA
En tal contexto, Muñoz recalcó la importancia de que la clase política pueda leer “de manera adecuada” el resultado que se presentó el domingo recién pasado. “Los actores políticos tienen que entender los mensajes que envía la comunidad a través de los procesos electorales. Ojalá que quienes tienen que tomar las decisiones lo hagan pronto, que el camino sea claro y que efectivamente nos permita el día de mañana contar con un instrumento constitucional que genere mayores grados de equidad e igualdad. Lo que tenemos hoy día evidentemente genera una gran desigualdad, permite además los abusos”, señaló.

RESPONSABLES
Por último, también tuvo palabras para referirse a quienes, a su parecer serían los “grandes responsables” del resultado electoral que se presentó el fin de semana. “Los grandes responsables del gran triunfo del Rechazo son una serie de constituyentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias, que más bien desprestigiaron el proceso. También, por cierto, la situación que hoy en día vive el país, con una escalada de inseguridad muy compleja y que no se ha visto señales claras y categóricas por parte del Gobierno de ponerle límite a eso y también una falta de conducción política, que se aprecia en las diferentes regiones y provincias del país”, dijo. “La campaña del Rechazo fue mucho mejor planificada, mucho mejor orquestada, con un gran financiamiento del poder económico de este país y eso claramente que hizo una diferencia sustancial”, acotó.