10 años celebra filial Curicó de Sociedad Chilena de Historia y Geografía

0
771
Enrique Muñoz Reyes, presidente de la Filial Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Intenso trabajo. Hoy miércoles 31 de agosto, a las 19:30 horas, vía Teams, se llevará a cabo la charla “Historia Municipal y los Límites a la Actual Descentralización”, a cargo de Andrés Rojas Böttner.

CURICÓ.  Con actividades públicas e internas, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, filial Curicó, que preside el académico de la Universidad Católica del Maule, Enrique Muñoz Reyes, celebra en estos días 10 años de vida en nuestra provincia.
La Filial Curicó de esta prestigiosa institución nacional, fue establecida por los historiadores Manuel Lizana Varas y Patricio de los Reyes Ibarra, el 12 de agosto de 2012 y aglutinó a historiadores locales, como Carlos Lazcano Alfonso, Hugo Rey Acosta, Felipe Esteban Ateca, Nelson Chávez Díaz, Héctor Araya Brito y Jorge Uribe Ghigliotto. Además se han sumado historiadoras como Ximena Quiñones y Natalia Muñoz e historiadores, como Héctor García Carvajal, Mauricio Valderrama, Pedro Valdés Núñez, Germán Aguilera, Manuel Grez Ibáñez, Patricio Meza Ortega, Rodrigo Aviléz, Juan Carlos Muñoz y otros.

ROMERÍA
Hace unos días hubo una romería al Cementerio Municipal de Curicó, donde se depositaron ofrendas florales en la tumba del fallecido presidente emérito, Patricio de los Reyes Ibarra, a quien la Filial Curicó recuerda con especial cariño, por todo su accionar que permitió su conformación y posteriormente una cena de gala en el Hotel Raíces.
La Filial Curicó realizará hoy miércoles 31 de agosto, a las 19:30 horas, vía Teams, la charla “Historia Municipal y los Límites a la Actual Descentralización”, a cargo de Andrés Rojas Böttner, de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la Ley de Comuna Autónoma en Chile, donde los interesados pueden verla al contactar al email: emunoz@ucm.cl.
La Filial Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, ha sido considerada por la mesa central de esa institución, como la filial de mejor desempeño nacional en el pasado 2021. Para la primera semana de octubre programa un ciclo de charlas sobre historia local, como parte de las celebraciones de un nuevo aniversario de Curicó.