Entrevista a cirujano Sergio Reyes. Se trata entonces de una voz más que autorizada para hablar sobre dicho método, el cual imparte en talleres para un público variado.
TALCA. Desde hace años, el doctor Sergio Reyes, cirujano, integrante del Colegio Médico (Colmed) Maule, practica la técnica conocida como Mindfulness, la cual imparte en talleres para un público variado. Se trata entonces de una voz más que autorizada para profundizar sobre dicho método. Sus aportes para la salud son variados y han sido avalado por la ciencia. Si quieres conocer más sobre el Mindfulness te invitamos a leer la siguiente entrevista.
¿Qué es el Mindfulness?
“Mindfulness es una traducción al inglés de la palabra Sati, que proviene de la lengua Pali un idioma que existió hace unos 2.500 años. Sati significa lo opuesto a funcionar en piloto automático, significa poner atención en aquello que ocurre en el momento presente. Mindfulness no tiene una traducción exacta al español y podría significar básicamente “estar conscientes”, también se usan atención plena o presencia plena.
Aunque algunos de sus términos y técnicas provienen del budismo, el Mindfulness es una técnica secular, sin ninguna reminiscencia religiosa o cultural y posee una sólida base científica. El hito más importante para el desarrollo del Mindfulness en Occidente fue la fundación en 1979, del Centro de Mindfulness en la Universidad de Massachusetts, EEUU, por John Kabat-Zinn (PhD. En Biología Molecular) quien desarrolló la técnica de reducción del estrés basada en mindfulness.
En resumen, el Mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin juicios y con un sentido.
Su práctica central consiste en detenerse y lograr centrar la atención en la respiración”.
¿ A qué se refiere cuando se habla de la importancia de tener mente de principiante?
“La práctica del mindfulness comprende de tres elementos fundamentales, la atención, la intención, y la actitud. Dentro de las actitudes, que en general todos poseemos, que se van cultivando y fortaleciendo con la práctica, está la mente de principiante que es la cualidad de la conciencia que nos permite tener una mirada curiosa, recibir información desde los sentidos a la mente experienciando así una sorpresa por cosas que habitualmente podemos ver solo como rutina o repetición; pero hay otras actitudes que podemos ir desarrollando como la ecuanimidad, que permite mantener cierto equilibrio en el modo en que nos relacionamos con la experiencia sean estas agradables o desagradables; la confianza, que permite ver por nosotros mismos lo que es válido y verdadero; la autocompasión, que nos permite ser amables con nosotros mismos especialmente cuando experienciamos momentos difíciles y la aceptación que es más complejo explicarla pero que sería la capacidad de reconocer la propia experiencia tal cual es sin luchar contra ella, no debe confundirse con resignación”.
Esta “técnica” habla de aceptar la incertidumbre ¿De qué forma eso es posible?
“Pienso que una de las cosas que provocan sufrimiento es la incertidumbre, esta práctica nos da herramientas para aceptar la experiencia de sufrimiento frente a la incertidumbre, lo que finalmente permite elaborar una respuesta o una acción desde la reflexión para avanzar hacia espacios de mayor claridad”
¿Qué cualidades se van potenciando con esta práctica?
“Como expresé anteriormente hay actitudes que se van fortaleciendo, como la aceptación, mente de principiante, la autoconfianza, la compasión, pero si pudiera resumir elegiría: el estar conscientes del momento presente para así poder responder frente a una experiencia y no reaccionar en piloto automático”.
¿Está comprobado científicamente que a través del MindFulness se mejora la calidad de vida de las personas?
“Desde el desarrollo del programa de reducción del estrés basada en mindfulness en los años 80, las publicaciones científicas han crecido exponencialmente, además se han desarrollado decenas de protocolos basados en mindfulness en terapia cognitiva, en terapias de alimentación saludable, en terapias de tratamiento de adicciones, depresión, protocolos de maternidad, educación, rehabilitación de personas privadas de libertad y muchas más”.
¿Para qué personas está recomendado?
“Para todas aquellas personas que quieran experienciar un mayor bienestar”.