Déficit de precipitaciones en la región promedia el 7%

0
904

Talca. El frente de lluvias que se registró el reciente fin de semana, permitió la recuperación de los embalses de la Región del Maule y además amortiguar el déficit por sequía según los registros de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, informó que el agua caída sumó 50,8 milímetros en Talca; 86,9 mm en Linares; 22, 5 en Curicó; 50, 7 en Parral y 90 mm en los sectores precordilleranos de El Colorado de San Clemente y Digua de Parral.

Acotó que con estas precipitaciones se logra revertir “en parte” los efectos de la sequía. “Nos permite almacenar recursos en los embalses que hoy registran un 100% en Bullileo con 60 millones de metros cúbicos (m3), Laguna del Maule 20% con 289 millones de m3, 85% de Ancoa con 67,7 millones de m3, 41% en Tutuvén de Cauquenes con 9,2 millones y Digua 83% con 187 millones de m3”, dijo.

JORNADA EDUCATIVA

La sequía histórica que enfrenta la región y el país necesita de varios años lluviosos, sin embargo, estas precipitaciones permiten mejorar el déficit que hoy promedia el 7% .

Cabe destacar además el aporte del nuevo embalse Empedrado que hoy cuenta con un 94% de su capacidad con dos millones 549 mil m3 el cual se ha llenado con las precipitaciones y el aporte del estero Junquillar.

El miércoles de esta semana se realizará una jornada educativa en el mismo embalse, con los alumnos de la escuela La Orilla de Empedrado, quienes conocerán las instalaciones y desarrollarán actividades relacionadas a la importancia y cuidado de los recursos hídricos.