Tras inspección Seremi recalca que albergue en Molina cumple con “todos los estándares”

0
901
En la imagen, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, acompañado del director ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos.

Recinto ubicado en la avenida Poniente. Con su visita, Manuel Yáñez “salió al paso” de una serie de declaraciones emanadas por diversas autoridades, quienes, en términos generales manifestaron de manera pública que tal recinto “presentaba falencias”.   

MOLINA. A fin de verificar “in situ” las condiciones que presenta el albergue para personas en situación de calle que fue habilitado en Molina, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, se trasladó hasta dicha comuna de la provincia de Curicó, llevando a cabo una inspección al recinto, cuya apertura forma parte del programa “Protege Calle” del citado ministerio. Con dicha visita, el seremi “salió al paso” de una serie de declaraciones emanadas por diversas autoridades, quienes, en términos generales manifestaron de manera pública que tal recinto “presentaba falencias”.   

INFORMACIÓN FALSA

Tras una inspección al albergue, ubicado en la avenida Poniente #1992, el seremi Manuel Yáñez recalcó que corresponde a un recinto que cumple con “todos los estándares” solicitados por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por lo mismo, lamentó que se haya “divulgado información falsa” respecto a su estado y condición, recalcando que dicho espacio, sí brinda “dignidad a personas en situación de calle que se refugian en él”. “Es el primer albergue que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre en la comuna de Molina”, acotó.

VALOR AGREGADO

Durante la inspección, Yáñez estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, organismo que precisamente se adjudicó la labor de habilitar un albergue en la comuna de Molina. Gallegos recalcó que la Fundación Luxemburgo corresponde a una “institución que lleva más de cinco años trabajando con personas en situación de calle”, con “distintos dispositivos” y en “distintos programas que el ministerio (de Desarrollo Social) tiene”.

“Cuando decidimos postular a ejecutar un albergue en la comuna de Molina, lo hacemos dentro del marco de los estándares que nos solicita la autoridad, pero junto con eso también intentamos siempre ponerle nuestro valor agregado”, subrayó Gallegos. Indicó además que corresponde a un albergue que tiene capacidad para recibir a 20 personas con un estándar “de alto nivel”. “La casa cuenta con una serie de dependencias que permiten cobijar, acompañar, cuidar y animar a las personas de calle”, dijo.

A quienes ingresen al albergue se les brinda “desayuno, almuerzo, once y cena, una ducha y un espacio agradable para poder reencontrarse con ellos mismos, con sus amigos y poder avanzar en este invierno”, acotó.

Se dio a conocer que el dispositivo albergue del plan Protege Calle, requirió una inversión que supera los 45 millones de pesos, con cupos para 20 personas en situación de calle, el cual funcionará por 120 días las 24 horas del día.

PETICIÓN

Cabe señalar que la denuncia ligada a dicho albergue fue dada conocer por la consejera regional, Giovanna Paredes (independiente, electa vía cupo RN). Su testimonio fue recogido por un grupo de diputados, quienes, con tales antecedentes, de manera pública le solicitaron a la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, que le pidiera la “renuncia” al seremi maulino de dicha cartera. Hablamos de los diputados por el distrito 17 (provincias de Talca y Curicó) Jorge Guzmán (Evópoli), Hugo Rey (RN), Felipe Donoso (UDI), Francisco Pulgar (Independiente) y Benjamín Moreno (partido Republicano).