Alcalde de Licantén fue elegido para presidir nueva Asociación de Municipalidades

0
1502
Ayer las jefas y jefes comunales se dieron cita en la Estación de Trenes de Molina.

Comunas de la provincia de Curicó. Jefas y jefes comunales se reunieron ayer en la Estación de Trenes de la ciudad de Molina. Uno de los temas que fue abordado en el encuentro fue el ligado a la falta de mantención de infraestructura vial y conservación de caminos. 

MOLINA. Marcelo Fernández, jefe comunal de Licantén fue elegido entre sus pares para presidir la nueva Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó. La votación se llevó a cabo ayer en el contexto de una nueva reunión, en la que participaron alcaldesas y alcaldes de las nueve comunas que forman parte del denominado “Maule Norte”, además del delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, cita que en esta oportunidad tuvo como punto de encuentro la Estación de Trenes de la ciudad de Molina.
En la oportunidad, además se escogieron los restantes cargos disponibles para la directiva, utilizando para ello un criterio de “paridad”: la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo será la vicepresidenta; la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz cumplirá el rol como secretaria y el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera será el tesorero. Completando los cupos, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada será el primer director, mientras que la jefa comunal de Teno, Sandra Améstica será la segunda directora. 

MOTIVADO
Tras la elección, el alcalde Marcelo Fernández reconoció sentirse “muy motivado” de tener la posibilidad de cumplir dicho rol, de cara a poder trabajar de manera mancomunada con sus pares, recalcando que dicha asociación más bien corresponde a una instancia inédita, al menos a nivel regional.
Agregó que, si bien son “múltiples” las necesidades que atender, “estando unidos” podrán brindar las respuestas que la ciudadanía demanda. “Yo soy un municipalista de mucho tiempo. Entré a los 19 años a trabajar a la municipalidad y lo digo con mucho orgullo. Entré de ayudante del tesorero municipal y conozco la municipalidad desde adentro y en todos los grados (…) Vamos a trabajar juntos, porque es nuestra obligación y juntos vamos a crear esta linda alianza de la provincia de Curicó”, dijo. 

PROVISORIO
Durante la reunión se recalcó que los alcaldes y alcaldesas presentes tomaron el acuerdo de elegir un directorio de “carácter provisorio”, el cual deberá ser ratificado en un próximo encuentro. Uno de los puntos pendientes se trata de la presentación de la idea de conformar dicha asociación al concejo municipal de Romeral. De hecho, se trata de la única comuna que no ha realizado dicho “trámite”. Además, se acordó que cada comuna aportará un monto mensual, que será destinado para la contratación de personal para la asociación.  

TRABAJO TÉCNICO
Precisamente, sobre el último punto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, dio a conocer su punto de vista. “La gente que trabaje como secretario ejecutivo y dentro del personal de la asociación, tiene que hacer un trabajo técnico. Si esas personas no hacen un trabajo técnico, esta asociación no va a servir de nada. Hay tanto que hacer y para poder hacerlo se necesita que esa persona, que esté a cargo de la asociación, que no va a ser uno de los alcaldes, sino que un secretario ejecutivo, sea proactivo, se comunique con todos los alcaldes, haga reuniones y que podamos lograr cosas en conjunto para beneficio de todos”, subrayó.  

ESTADO DE CAMINOS
Ya al cierre de la reunión, un tema que fue planteado por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, que concitó el apoyo de sus pares fue el ligado a la mantención de infraestructura vial y conservación de caminos en la provincia. Señaló Muñoz que, en muchos territorios, dicha situación ya está adquiriendo tintes de “dramatismo”, ante la “ausencia de una empresa” que pueda ejecutar las respectivas faenas de conservación, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida de cientos de personas.
“Vialidad tiene que hacer la pega”, recalcó, solicitando de paso, al delegado presidencial provincial de Curicó, que gestione una “urgente reunión” con el director regional de Vialidad, a fin de poder “operativizar acciones concretas”.
“Si Vialidad necesita, por ejemplo, a lo mejor le falta mano de obra, hoy día el Gobierno Regional aprobó a través de la Conaf la contratación de gente en toda la región y por qué no esas personas se destinan a trabajar, justamente Vialidad, en cuadrillas para ir haciendo las mezclas y tapar los hoyos. Yo creo que aquí también nos falta un poquito de juntarnos, de creatividad, de que los señores que están en los cargos regionales entiendan la real necesidad que tenemos en cada una de nuestras comunas”, dijo. “Mecanismos hay, falta decisión y voluntad”, recalcó.