Plantean necesidad de impulsar legislación que aborde las denominadas “negligencias médicas”

0
1116

Durante reunión. La presidenta de la fundación Justicia por Amor, Erika Adasme recalcó que las “negligencias médicas” corresponden a una realidad que, por desgracia, “sigue ocurriendo”.

CURICÓ. En reunión con la diputada por el distrito 17 Mercedes Bulnes, la presidenta de la fundación Justicia Por Amor, Erika Adasme, dio cuenta respecto a la necesidad de impulsar una legislación que aborde la temática de las denominadas “negligencias médicas”.
Cabe recordar que Justicia Por Amor corresponde a un organismo, sin fines de lucro, que nació el 2011, orientado, entre otros puntos, a poder acoger y asesorar, social y jurídicamente, a personas o familias que hayan sufrido eventos adversos y/o negligencias médicas en la atención de salud, tanto en el ámbito público como privado. 

SANCIONES
Adasme recalcó que las negligencias médicas corresponden a una realidad que, por desgracia, “sigue ocurriendo”. De ahí surge la necesidad de poder impulsar una legislación que, por ejemplo, no permita que un médico pueda seguir cometiendo errores “una y otra vez” sin ser sancionado, sin que su licencia “sea suspendida o revocada”, o bien “que se le sancione de alguna forma”. “Hay muchas causas que nuestra fundación ha seguido ganando y si se ganan, es porque es algo que realmente merece una sanción. Más que nosotros querer lograr dinero para las familias afectadas, porque eso no les va a devolver a sus seres queridos, queremos evitar que ocurran las negligencias médicas”, dijo. “En este momento, ellos (los médicos que incurren en una negligencia) pueden cometer todos los errores que quieran, porque no hay una ley que los sancione”, recalcó.

APOYO
Cabe recordar que luego de vivir el exilio en Holanda, junto a su marido, el ahora ex convencional constituyente Roberto Celedón, Bulnes abrió un estudio jurídico en la ciudad de Talca, en la década de los 90, para ayudar a quienes no tenían acceso a la justicia por no contar con los recursos económicos. Justamente ellos han sido parte de los abogados que, desde sus inicios, han prestado apoyo y ayuda a la fundación Justicia Por Amor. 

COMPROMISOS
La diputada Mercedes Bulnes, quien fue electa en su calidad de independiente, por un cupo del partido Revolución Democrática (RD), abordó lo que fue el encuentro con la presidenta de Justicia por Amor, asumiendo algunos compromisos. “Yo no estoy en la comisión de Salud (de la Cámara Baja), por eso me comprometo a hablar con diputados que sí están en esa comisión, para ver el tema legislativo y ver cómo poder avanzar en el tema de los derechos de los pacientes”, dijo de entrada.
“La negligencia médica, la falta de respeto por los derechos de los pacientes, es una cosa que clama al cielo y eso es un tema para todos nosotros (…) Todos sabemos que nos vamos a morir. Todos sabemos que hay enfermedades que evolucionan de manera inesperada y fatal. Lo que pedimos al médico y al Servicio de Salud es que haga el esfuerzo necesario para atender las necesidades de salud de la población”, recalcó. 

NUEVO HOSPITAL
Además del tema legislativo, a nivel local, la otra arista de importancia pasa por las condiciones que, precisamente, presenta el sistema de salud, en este caso, a nivel local. En dicho contexto, surge la necesidad de que el nuevo Hospital de Curicó pueda estar a disposición de la ciudadanía “a lo menos desde diciembre” próximo. “No es posible que (Sebastián) Piñera haya inaugurado un hospital en enero, que todavía no tenga esperanza de funcionar”, dijo.

“La negligencia médica, la falta de respeto por los derechos de los pacientes, es una cosa que clama al cielo y eso es un tema para todos nosotros”, recalcó por su parte la diputada Mercedes Bulnes.