En Molina. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa de 400 UTM a la empresa por la prolongada interrupción del suministro ocurrida en turística comuna durante febrero de este año.
MOLINA. Una millonaria multa recibió la Compañía General de Electricidad (CGE) por los extensos y reiterados cortes del suministro eléctrico ocurridos en Molina.
Tras conocer la sanción aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) consistente en 400 UTM, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie formalmente cuando ocurran los apagones no programados.
“Nosotros sentimos que es un monopolio, ya que es prácticamente la única empresa que presta el servicio en la zona, entonces queremos que eso se haga de manera óptima. Hay varias dudas de la comunidad y es por eso que llamamos a los vecinos a que se acerquen a nuestra oficina municipal del Sernac o que canalicen con nuestros gestores territoriales los reclamos correspondientes. Cuando se corte la energía, deben hacer la denuncia a la CGE, que está obligada a resolver el caso en un tiempo determinado, y además, hacer el reclamo en la página web www.sec.cl, que supervisa a la empresa”, dijo la jefa comunal.
ELEVADA MULTA
La multa aplicada a la CGE implica un desembolso de 400 UTM, es decir, más de 23 millones de pesos que la empresa deberá pagar a las arcas fiscales en la Región Metropolitana debido a la interrupción del suministro eléctrico ocurrido en febrero de este año en el sector de Cerrillo Bascuñán.
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Vicente Marinkovic, destacó que “aquí hay una gestión que se hace desde el municipio para colocar los reclamos y que las personas avisen lo que sucede cuando ocurren los cortes”.
Sobre el ejemplar castigo para la compañía, el profesional explicó que “esta multa es solamente por el caso de febrero en Molina, con tres cortes durante el temporal que dejaron a cerca de 5.500 clientes sin energía eléctrica. Esto no tiene relación con los cortes posteriores, que están en proceso de evaluación; pero ya encontramos, como Superintendencia, que no estuvo el actuar correcto ni suficiente de CGE para prevenir esos cortes”.
De igual manera, Marinkovic reiteró la importancia de estampar los reclamos pertinentes cuando ocurran cortes no programados de luz, e indicó que “luego de eso, hay que revisar si hay algún electrodoméstico dañado, colocar el reclamo acompañado de un certificado emitido por un servicio técnico autorizado y no dar las cosas por perdidas, ya que la ley de electricidad indica que la empresa debe hacerse responsable. De igual manera, inscribir a todas las personas electro-dependientes tanto en la página de CGE como de la SEC, para que en caso de algún evento, la empresa tenga un generador y provea del combustible para que las persona no tengan ningún problema”.