Solicitan poder investigar eventual fraude al fisco en la seremi de Salud

0
958
El diputado Alexis Sepúlveda y el consejero regional Pablo del Río concurrieron hasta el Ministerio Público a fin de ingresar una denuncia por la contratación de un servicio que se llevó a cabo desde la seremi de Salud (imagen: En Línea Maule).

Esperan que la justicia se pronuncie. La denuncia corresponde al arriendo por ocho meses de 2 equipos computacionales por casi 36 millones de pesos, los que a precio de mercado tienen un valor individual de 4 millones de pesos.

TALCA. El diputado Alexis Sepúlveda y el consejero regional Pablo del Río interpusieron una denuncia en el Ministerio Público, a fin de que se investigue un posible “fraude al Fisco” que habría ocurrido en la seremi de Salud, tras la contratación de un servicio durante el año 2021.
Se trata del arriendo por ocho meses de 2 equipos computacionales por casi 36 millones de pesos, los que a precio de mercado tienen un valor individual de 4 millones de pesos. “Hemos detectado un servicio contratado por la seremi de Salud el 2021, por casi 36 millones de pesos, por el arrendo de dos equipos computacionales, que a precio de mercado tienen un valor individual de cuatro millones de pesos. Si se hubieran comprado estos equipos, el costo total hubiera sido aproximadamente de ocho millones de pesos. Se buscó una modalidad que nadie entiende de arriendo, con un costo final de 36 millones de pesos. 28 millones de pesos se pagaron demás en este servicio. Lo que nos parece realmente insólito. No entendemos por qué esa diferencia de precios. Claramente aquí hay un detrimento a los recursos fiscales”, indicó al respecto, el diputado Sepúlveda. 

SITUACIÓN ANÓMALA
El parlamentario agregó que espera que “las autoridades respectivas de la época” puedan “dar una explicación razonable”, como así mismo que “las autoridades actuales” realicen una investigación y los sumarios respectivos. “Si se hubieran comprado los equipos, la verdad es que nos hubiéramos ahorrado 28 millones de pesos, para haberlo destinado a numerosas otras funciones”, acotó. “Es evidente que hay una situación anómala (…) Arrendar dos equipos por 36 millones de pesos, cuando se podrían haber comprado, por un costo total de ocho millones de pesos, la verdad que esa diferencia de 28 millones de pesos es difícil de explicar”, subrayó el propio Sepúlveda, recalcando su confianza de que el Ministerio Público “haga su trabajo” y pueda “esclarecer los hechos”. 

DESPILFARRO
Por su parte, a juicio del consejero regional Pablo del Río, se está frente a un “tremendo despilfarro de recursos”. Indicó que la firma que entregó dicho servicio se trata de una “empresa de confites y que arma computadores”, por lo mismo, “no se justifica que se haya arrendado de manera directa hacia esa empresa. No hay una justificación por ningún lado”. Recalcó además que después de ocho meses de arriendo, además después “se tuvieron que devolver los equipos”. “Ni siquiera se mantuvieron en el servicio”. 

INVESTIGACIÓN INTERNA
Si bien por los antecedentes que maneja, el consejero indicó que de confirmarse lo denunciado “sin duda que es responsabilidad de la autoridad anterior”, espera que la actual seremi también pueda “iniciar una investigación interna”. “Todo lo que sea utilización de recursos públicos debe hacerse de manera trasparente, de manera clara y dentro de los montos de precio de mercado y que sean realistas. Todo lo que esté fuera de eso es sospechoso”, concluyó.