Nevazones inusuales que se dan cada cien años tendieron manto blanco en casi todo el Maule

0
1195

Experto. Patricio González, académico de la UTalca, explicó que fue excepcional que haya nevado desde la costa hacia el valle interior y precordillera.

TALCA. Tan hermoso como increíble. Así se puede describir lo que ocurrió durante la noche y madrugada de ayer, con una inusual nevazón que afectó a gran parte de la región del Maule.

El fenómeno partió en la zona costera y resultaba extraño ver nevar en Pelluhue, Cauquenes, Empedrado o Constitución. Las redes sociales “estallaron” con imágenes subidas por usuarios de esas comunas.

Pero ya cerca de la medianoche, la nieve comenzó a caer en Talca y de manera copiosa. Como era de esperar, esto despertó curiosidad y asombro, a tal punto que en varios sectores residenciales la gente salió de sus casas, especialmente niños y niñas, para disfrutar del evento natural.

Avenidas, plazas, edificios, el cerro la Virgen, viviendas, automóviles, prácticamente todo quedó cubierto de blanco y se mantuvo así hasta pasado el mediodía, considerando un clima nublado y con bajas temperaturas. Talca, más parecía una ciudad de la zona austral.

EXPLICACIÓN

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que este fenómeno fue producto de una masa de aire polar asociada a un sistema frontal frío, también motivado por la isoterma cero que se registró a una menor altitud de lo esperado, con una duración de cinco horas.  

“La isoterma, que se tenía calculada a los 900 metros, bajó a los 200, incluso a menos de 100 metros, lo que hizo nevar en comunas como Empedrado, Chanco, Cauquenes, Parral, Longaví, Villa Alegre, San Javier, y Talca, que se ubican a los 90 metros de altitud, lo que es totalmente inusual para las condiciones climáticas mediterráneas de la zona central de Chile”.

El experto agregó que otro aspecto excepcional, fue que haya nevado desde la costa -que considera como algo casi imposible- hacia el valle interior y precordillera. “Es un fenómeno histórico para la Región del Maule y que creo ocurre una vez cada 50 ó 100 años”.

El docente indicó que el último episodio climático pudiera tener efectos en la agricultura local, especialmente en el cultivo de hortalizas, desencadenando un daño al sector productivo. “Puede provocar el congelamiento interno de las células y generar una necrosis”, afirmó.

BALANCE

La Oficina Regional de Emergencia, Onemi, entregó un balance del sistema frontal caracterizado por intensas lluvias y las ya mencionadas nevadas en comunas de las provincias de Cauquenes, Linares y Talca.

En las últimas 24 horas, se registraron 37,4 mms. en Curicó, 49 mms. en Talca, 43 mms. en la estación Colorado, 40,8 mms. en Linares, 45 mms. en Parral y 58,2 mms. en Digua.

“Nosotros dijimos el lunes cuando decidimos de manera preventiva cerrar los caminos hacia la cordillera que se venía un nuevo frente de estas características y todas esas medidas tomadas con antelación, nos permiten que hoy no estemos lamentando dificultades o riesgos para las personas”, destacó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, explicó que no se presentaron mayores afectaciones en infraestructura crítica ni personas lesionadas.

“Hay un adulto mayor en Cauquenes llevado a un albergue producto de la filtración de agua en su vivienda y hubo un peak de corte de energía eléctrica de 24.576 clientes afectados y el servicio se ha ido reponiendo paulatinamente, pero en general el balance es positivo”, explicó el director.

Las autoridades recalcaron en que las medidas preventivas adoptadas durante la semana, así como la responsabilidad que la ciudadanía tuvo ante a los sistemas frontales, contribuyeron a que la región no tuviera mayores complicaciones.

Bernales agregó que estas lluvias ya van en retirada y que los próximos días se vienen bajas temperaturas, por lo que llamaron a la precaución tanto en viviendas como en caminos.

El delegado Aqueveque agregó que los monitoreos continuarán ante la llegada de futuros sistemas frontales y recalcó que los caminos a la cordillera se encuentran cerrados hasta el viernes en las Provincias de Curicó, Talca y Linares de manera preventiva, y con la posibilidad de que se extienda esta restricción durante el fin de semana.