Hospital de Talca: Servicio de Oftalmología estrena tecnología para tratamiento de cataratas

0
2321
La nueva tecnología está disponible para la población maulina que requiera una cirugía de cataratas y de retina.

Beneficio. Médicos sostienen que este avance brinda mayor seguridad, precisión y mejores resultados, a la hora de colocar lentes intraoculares.

TALCA. Con la aplicación de tecnología de punta, basada en el sistema 3D, el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Talca (HRT), está resolviendo cirugías de cataratas y de retina en sus pacientes.
Además, se incorpora tecnología inteligente, que impacta en los exámenes preoperatorios, con la finalidad de optimizar los resultados en los pacientes.
Para los especialistas de esta área se trata de un gran avance para la oftalmología, ya que anualmente el HRT interviene a cerca de mil 500 pacientes provenientes de toda la región.
El doctor Ibrahím González, jefe Servicio de Oftalmología del HRT, explicó que el arribo de esta nueva técnica permite actualizar las intervenciones con visualización de imágenes en 3D.
“Igualmente ayuda a la demostración y el aprendizaje de esta misma técnica, para los médicos que ejecutan estas intervenciones y permite un mejor desempeño y un mejor resultado a nivel de las cirugías de cataratas. Se les da a los pacientes un resultado mucho más óptimo porque podemos colocar lentes intraoculares, que permitan corregir distintos vicios refractivos como miopía, hipermetropía y el astigmatismo, dejando al hospital en un alto nivel de resolución de esta patología”, indicó el médico especialista.
La cirugía de cataratas es una de las más comunes en el mundo y en el HRT tiene una alta frecuencia, debido a que la población cada vez está envejeciendo más y requiere resolución de este problema para mejorar su calidad de vida.  

DEFINICIÓN
De acuerdo a Mayo Clinic de Estados Unidos, “una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas, puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión. Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden servir para hacer frente a las cataratas, pero si el deterioro de la visión interfiere en tus actividades habituales, es posible que necesites una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento generalmente seguro y eficaz”.

TÉCNICA
El doctor González enfatizó que esta tecnología brinda mayor seguridad, “precisión y da mejores resultados, ya que permite hacer mejor cálculo a la hora de colocar los lentes intraoculares, que es lo que se coloca adentro del ojo, provocando como resultado -muchas veces- que las personas no requieran lentes ópticos para la mayoría de las actividades. Decirle a la población que nos sentimos bastante bien en poder ofrecerle un buen servicio. Tendrán resultados bastante deseables”.
En tanto, la doctora Victoria Alarcón, también oftalmóloga del HRT señaló que “a todos los pacientes les explicamos que estamos operando en 3D, con una tecnología diferente, pero que nos da muchos mejores resultados. La cirugía de cataratas la hacemos frecuentemente, pero puede tener varias complicaciones y la mayoría de ellas es por la mala visualización. Entonces esta tecnología nos permite ver mucho mejor, otorgando mejores resultados a nuestros pacientes”.

CAPACITACIÓN
Por último, el doctor Rafael Mateo, especialista en segmento anterior, córnea y cirugía refractiva, recalcó que el recibir capacitaciones en el propio servicio es muy relevante para el personal, ya que generalmente dicho aprendizaje lo adquieren en congresos nacionales e internaciones.
“Ayudan muchísimo las capacitaciones porque son varios estamentos los que se encuentran acá, desde los médicos, enfermeras, los tecnólogos médicos que nos están apoyando, TENS también, tanto en pabellón como en consulta ambulatoria, y sin duda todos tienen que saber manejar los equipos, porque la atención comienza desde la primera parte de la consulta, que es cuando se toma un examen que se llama “Autorefracto”, posteriormente pasa a los tecnólogos que hacen la medida del lente y después llegar a pabellón”, sostuvo el doctor. Mateo.

El personal del Servicio de Oftalmología del HRT, se está capacitando en el uso de la tecnología en 3D.