Variado panorama ofrece la Universidad de Talca para vacaciones de invierno

0
793
Espacios de esparcimiento y recreación, tiene la Universidad de Talca para toda la comunidad, pensando en las vacaciones de invierno.

Actividades. Se trata de talleres de robótica educativa, juegos online, audiocuentos, libros educativos, cine, exposiciones y contenidos virtuales, son parte de las actividades presenciales y online que se planificaron para julio.

TALCA. Una nutrida oferta de actividades, talleres, espacios de esparcimiento y recreación tiene la Universidad de Talca para toda la comunidad, pensando en las vacaciones de invierno.

Entre ellas están los Talleres de Robótica Educativa, diseñados para dar los primeros pasos en programación y que funcionan con paridad de género.  Los inscritos pueden aprender a programar un robot y desarrollar diversas habilidades sociales y tecnológicas. 

La actividad presencial, que se efectúa en conjunto con Mustakis y otras organizaciones, está diseñada para estudiantes entre séptimo básico y tercero medio. Son 8 sesiones, que se realizan desde el 18 al 22 de julio, en los Campus Talca y Curicó de la Casa de Estudios. 

La directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra, precisó que estos talleres, “tienen un importante impacto en la formación de nuestros escolares, ya que, además de aumentar el interés por vocaciones STEM (en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), les permite a los participantes conocer otras realidades con intereses similares, valorar por igual las capacidades de mujeres y hombres, tener mayor tolerancia a la frustración, mayor empatía y aprender la importancia del trabajo colaborativo”. 

Por otra parte, de manera remota, la comunidad puede disfrutar de “Recreo Explora”, una plataforma digital gratuita de divulgación y cultura científica, creada por Explora Maule.  A través de material didáctico acerca contenido científico a las personas. El espacio incluye videojuegos, libros con realidad aumentada, experimentos y recortables para divertirse en familia. Se accede en el sitio web https://recreoexplora.cl/

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Visitar el Jardín Botánico y el Arboretum es otra alternativa presencial. El reservorio, que se ubica dentro del Campus Talca de la Universidad, contiene colecciones científicas de plantas ordenadas, mantenidas, documentadas y etiquetadas para relajarse y aprender durante la visita. Las especies botánicas que se cultivan en estos espacios permiten conocer especies de cinco continentes, entre ellas los Bosques Mesofíticos Mixto de América del Norte, el Caducifolio de Europa Central y el Esclerófilo de la región australiana. A lo que se suman cerca de 60 especies de aves, mamíferos, peces y reptiles.

Quienes no puedan acceder a este lugar, tienen una alternativa a través de un Tour Virtual en 360° ubicado en www.vinculacion.utalca.cl/jardinbotanico360

Por otra parte, la Dirección de Extensión de la Casa de Estudios, también consideró actividades especiales para este mes.

Marcela Albornoz, directora de la unidad, comentó que, “tenemos una programación pensada especialmente para que niños, niñas, jóvenes y sus familias, pueden vivir experiencias que, desde el arte, estén cargadas de aprendizaje, estimulación y entretención”.

Una de ellas es “Lentes para mirar en colores”, que se realizará el lunes 11 y que incluye cuentacuentos, recorrido y actividades para crear e imaginar. La actividad se desarrollará en torno a la Colección Pérez-Stephens de arte chileno contemporáneo.