Autoridades y dirigentes abordan el aumento de delitos violentos en Curicó

0
280
En el Edificio de Servicios Públicos, se reunieron dirigentes de gremios, representantes de fuerzas policiales, entre otros.

Existe preocupación en la comunidad. La reunión se llevó a cabo en el cuarto piso del Edificio de Servicios Públicos.

CURICÓ. Si bien no existen cifras alarmantes respecto a la ocurrencia de hechos delictuales, existe una fuerte sensación de inseguridad entre la comunidad. Por esa razón, representantes de Carabineros, PDI, dirigentes y representantes de variados rubros y del Gobierno, se reunieron para analizar esta problemática. La instancia fue presidida por el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa.

“Este es uno de los temas de mayor relevancia en las diversas encuestas que se han desarrollado”, indicó Carlos Boada; representante de la Fundación Curicó en Acción; quien añadió que nos encontramos en una situación de “pandemia delictual”.

“Nos debemos hacer cargo de la gravedad de los delitos y la repetición de los mismos, además que la comunidad se organice para denunciar. Si esto no ocurre, no hay recursos”, enfatizó Boada. 

En tanto, Sergio Pérez, representante de la multigremial del Maule Norte; manifestó su inquietud por el actuar violento de los antisociales.

“Necesitamos mayor presencia de Carabineros en la ciudad y, por esa razón, estamos impulsando una campaña para generar recursos que permitan adquirir más vehículos policiales”, aclaró.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, valoró este encuentro y de paso, cuestionó la inasistencia de los jueces a esta actividad.

“Hemos visto que las policías realizan su trabajo, pero se genera un problema con los jueces. Existe una falta de criterio por parte de ellos”, aseveró.

Añadió que existe la propuesta de donar motos a Carabineros con la finalidad que este organismo tenga una mayor presencia en la comunidad.

POLICÍAS

El jefe de la PDI Curicó, Luis Campos Moya, destacó este encuentro ya que instancias como estas, les permiten conocer las inquietudes de la comunidad .

“Hemos realizado las investigaciones científicas y criminales con la finalidad de encontrar a los autores de hechos delictuales de gran connotación pública, tal es el caso del homicidio de un carabinero en retiro en la Alameda de Curicó”, planteó.

Una opinión similar entregó el fiscal Miguel Gajardo, quien indicó que preocupa el nivel de violencia de algunos hechos delictuales.

“Debemos adoptar las medidas y, de esa manera, ir avanzando en la disminución de estos ilícitos y establecer sanciones para los responsables de estos”, puntualizó.

GOBIERNO

José Patricio Correa, delegado presidencial de la provincia de Curicó, indicó que hace algunos días comenzó la implementación de un plan de seguridad a nivel nacional. Este contempla los siguientes puntos: redistribución de la dotación policial, focalizando en aquellas comunas que más lo requieren; inversión en vehículos y otros implementos; y en inteligencia policial.

Junto a esto, Correa convocó a hacer las denuncias en los organismos pertinentes.