Arroceros de agricultura familiar del Maule reciben apoyo para fortalecer su producción

0
667

Recursos. Fueron comprometidos más de $450 millones que se canalizarán, a través de dos proyectos de inversión que serán ejecutados a través del Indap.

TALCA. Los pequeños productores arroceros de la agricultura familiar del Maule expresaron estar atravesando una difícil situación, a causa del alza del precio de los insumos agrícolas, efectos climáticos, estancamiento de los precios del arroz a productor, escasez de semillas de buena calidad y de la disponibilidad de agua para el cultivo, entre otras problemáticas, por lo que solicitaron un apoyo adicional al sector para mantener la intención de siembra.

Ante ello, dirigentes fueron invitados a participar en una reunión con la gobernadora regional, Cristina Bravo, autoridades del Indap e INIA, con el fin de analizar la situación que les afecta y potenciar las líneas de apoyo que el Ministerio de Agricultura, a través del “Plan Siembra Por Chile”.

Tras la jornada, la gobernadora comprometió la entrega de $451.820.000 a los arroceros para fortalecer su rubro, los que se canalizarán a través de 2 proyectos de inversión que serán ejecutados a través del Indap.

“Tenemos un compromiso de trabajar con los agricultores y sobre todo con los agricultores del rubro del arroz, que durante mucho tiempo se han visto perjudicados y hoy estamos trabajando, para sacar adelante una iniciativa que va a permitir fortalecer y entregar herramientas para que nuestros arroceros puedan seguir haciendo su trabajo”, dijo la Gobernadora.

INICIATIVA

La iniciativa se ejecutará en base a los datos y la operatoria del programa del Ministerio de Agricultura “Siembra Por Chile”, pero financiado por el Gobierno Regional y en forma adicional, entregando una nueva remesa de $200.000 por hectárea con un tope de 5 hectáreas, a cada productor. Se espera beneficiar a 479 agricultores, con un total de 2.259 hectáreas.

Jorge López, presidente de la Asociación Gremial de Arroceros de Parral y Retiro, expresó su conformidad por el resultado de la reunión y por el apoyo que les está brindando el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura. “Nos vamos muy agradecidos del aporte de la Gobernadora regional, del director regional de INDAP y de todos los funcionarios que participaron en esta reunión. Los agricultores necesitamos apoyo en este país y sobre todo los arroceros de la región del Maule, que estamos pasando por un momento muy complicado.