Alcalde Carlos Vergara: “Es importante que Romeral sea la puerta de entrada a la provincia”

0
992
El alcalde romeralino enfatizó en la necesidad de potenciar el turismo y la conectividad entre Chile y Argentina mediante la ruta J-55.

En reunión de alcaldes. El jefe comunal enfatizó en la necesidad de potenciar el Paso Planchón Vergara y mejorar las condiciones de conectividad del límite chileno-argentino.

ROMERAL. Como una “apuesta bastante arriesgada”, calificó Carlos Vergara, la tercera reunión de alcaldes celebrada en la aduana San Pedro, del Complejo Fronterizo Vergara en Romeral, lugar donde, ante representantes de las nueve comunas de la provincia de Curicó, presentó el proyecto del Puente Interoceánico Terrestre, a través del tren trasandino, y resaltó la necesidad de potenciar el turismo y la conectividad entre Chile y Argentina mediante la ruta J-55.

“Nosotros siempre hemos pensado que el Paso Internacional Planchón Vergara es de la Provincia de Curicó. Hoy presentamos la idea de poder pavimentar hasta el límite, donde los alcaldes y alcaldesas, además de la Seremi de Transportes y los delegados presidenciales regional y provincial, nos han manifestado el apoyo para conseguirlo, (…) es importante que Romeral sea la puerta de entrada y de salida a la Provincia de Curicó”, dijo Vergara.

TREN TRASANDINO

De concertarse, sería el único tren capaz de transportar pasajeros y carga en portacontenedores de doble piso, desde las costas de Argentina a las costas chilenas -a través del Paso Planchón Vergara- en tan solo 36 horas, disminuyendo los costos y tiempos de traslado de mercancías entre ambos litorales (nueve días de navegación mediante el Estrecho de Magallanes). Según informes preliminares de ingeniería ferroviaria, el trazo proyectado sería posible de ejecutar en un máximo de tres años. 

Además, la planificación va de la mano de un trabajo asociativo entre el Gobierno Regional del Maule y el Gobierno Provincial de Mendoza, incluyendo una tarjeta binacional de beneficios que fomente la integración, el comercio y el turismo entre Chile y Argentina. Lo anterior, sumado a la instalación de tótems informativos distribuidos a lo largo de Romeral y la Provincia de Curicó, con información referente a la cultura, gastronomía y servicios locales.

RELACIONES INTERNACIONALES

Al respecto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “a nosotros nos corresponde, como Ministerio del Interior, avanzar en los procesos de la unidad de pasos fronterizos, entonces, es parte de mi responsabilidad como delegado presidencial regional, avanzar en procesos como estos y contribuir al desarrollo de los polos turísticos, porque creemos que esto mejora las relaciones internacionales, cosa que el presidente de la república nos ha pedido”.

Así mismo, agregó que “nosotros estuvimos conversando con el alcalde Carlos Vergara hace un par de semanas. Tenemos una línea de trabajo que va a permitir presentar este proyecto, no solo a las autoridades regionales. (Vergara), nos ha solicitado que podamos llevar esta información a los distintos ministerios, nos ha pedido colaboración con el ministro de obras públicas y también con la ministra de relaciones exteriores, cosa en lo que ya estamos trabajando; tenemos unas reuniones que se van a desarrollar en las próximas semanas respecto a esta materia”, acotó.

MEJORAS DE CONECTIVIDAD

Ximena Oliva, Seremi de Transportes y Telecomuni-caciones, expresó que “nos parece súper importante que trabajen en un proyecto común que tiene que ver, sobre todo, con la conectividad con el país vecino, que no solo mejore la posibilidad de movernos de un país a otro y desde la provincia de Curicó hacia otros lugares, sino que también, con una conectividad que nos permita generar transporte público y de carga que nos descongestione otros espacios (carreteras)”, sostuvo.

Así mismo, Oliva explicó que, como subsecretaría de telecomunicaciones, están trabajando en un proyecto de fibra óptica oscura, que permitirá mejorar la conectividad en el Paso Planchón Vergara dentro de los próximos años. “(tenemos un proyecto) de conectividad para pasos fronterizos, donde de los, aproximadamente, seis paso fronterizos que se van a conectar a nivel nacional, dos de ellos son nuestros, el Paso Pehuenche y el Paso Vergara y en ambos vamos a lograr llegar con un proyecto de fibra óptica oscura, de manera que el sector pueda adquirir internet en buena calidad y en muy alta sintonía para el área”, explicó.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES

En la oportunidad, además, los representantes de las diferentes comunas constituyeron la asociación de municipalidades. Al respecto, el jefe comunal romeralino, manifestó que “es un gran hito, donde hemos ido trabajando con todas las municipalidades de la Provincia de Curicó. Agradecer a las alcaldesas y los alcaldes de la provincia, al poder conformar este trabajo asociativo y colaborativo”, expresó.

Finalmente, y ante el apoyo de la totalidad de sus pares, el alcalde Vergara sostuvo que “estamos trabajando con los delegados presidenciales y con la gobernadora regional del Maule, para poder llegar con este tema (Tren Trasandino) al nivel central, poder tener una carta de ruta y de esta forma trabajar por el futuro de la Provincia de Curicó”.