Indagatorias a su “red de apoyo” permitieron dar con la ubicación del tercer y último involucrado en crimen de carabinero en retiro

0
988
A un costado del óvalo de la Alameda Manso de Velasco ocurrió el crimen.

Ayer fue formalizado por el delito de homicidio. A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de Garantía de Curicó dio curso a la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido: un sujeto de nacionalidad venezolana que ingresó de manera irregular a Chile. Junto con ello, se fijó un plazo para la respectiva investigación de tres meses. 

CURICÓ. En un punto de prensa que ayer se llevó a cabo en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, se dieron a conocer detalles de lo que fue la detención del que sería el tercer y último involucrado en el crimen del carabinero en retiro, Aldo Gallegos Fernández, hecho que ocurrió la madrugada del 28 de mayo pasado, a un costado del óvalo de la Alameda Manso de Velasco. 

PRÓFUGO
Cabe recordar que, a los pocos días del homicidio, dos personas (un venezolano y un colombiano) fueron detenidas por su participación, por lo que quedaba “pendiente” dar con el paradero del tercer involucrado, quien se dio a la fuga. Según información proporcionada por la propia PDI a diario La Prensa, si bien no se tenía certeza de su ubicación, lo que sí estaba claro es que ya no se encontraba en la Región del Maule. 

INDAGATORIAS
Precisamente, tras el desarrollo de una serie de diligencias, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de PDI de Curicó logró establecer el lugar donde se encontraba el tercer y último involucrado, en específico, en la ciudad de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Según lo manifestado por el subprefecto Juan Reyes, jefe de la BH de la PDI curicana, uno de los factores que permitió dar su ubicación fueron las indagatorias que se llevaron a cabo “a las redes de apoyo” con las que contaba el sujeto, también de nacionalidad venezolana. “Tres equipos de esta brigada especializada realizaron diversas diligencias en la comuna de Los Vilos, con apoyo de la Brigada de Investigación Criminal de dicha comuna. Fue así que a las 14:30 horas del día de ayer (sábado), nos permitió ubicarlo cerca de una Petrobras, en la vía pública. Contando con la orden policía, se procedió a su detención”, dijo Reyes. 

Juan Reyes es el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI curicana.

 

CUENTAS
La “red de apoyo” que tenía el ahora detenido, corresponde a personas también de nacionalidad venezolana, que en su momento ingresaron junto a él a Chile, además de “algunas amistades que él generó, con algunas personas de nacionalidad chilena”. “Se hizo un análisis telefónico y también de cuentas bancarias donde se le depositaba dinero. Eso nos permitió georreferenciarnos en la comuna de Los Vilos y poder materializar su detención”, acotó el jefe de la BH curicana. 

DIRECTA PARTICIPACIÓN
Se indicó que el detenido, de nombre Ken Hammer Roa Tesara de 31 años, corresponde a una de las tres personas que tendría “directa participación” en la muerte del carabinero en retiro, Aldo Gallegos, en específico, se indicó que habría apuñalado a la víctima en la zona de su cuello. Los tres detenidos corresponden a personas de nacionalidad extranjeras que ingresaron a Chile por “pasos no habilitados”. Por lo mismo, por estar en calidad de indocumentados no registran antecedentes policiales en Chile, lo cual no quita que sí los tengan en sus respectivos países de origen.       

PREFECTO
Por su parte, el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, Luis Campos Moya, formuló un llamado a la ciudadanía a “que esté tranquila”, ya que como institución están llevando a cabo un trabajo “acucioso”. “Siempre que ustedes tengan un problema, denuncien los hechos. La PDI está para la ciudadanía, investigar está en nuestro ADN. Nosotros vamos a seguir trabajando para ustedes y por ustedes”, dijo el prefecto. “La Policía de Investigaciones está trabajando para la ciudadanía, un trabajo profesional, la investigación policial, es la base de nuestro accionar diario”, acotó.

Luis Campos Moya es el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó.

AGRADECIMIENTOS
Sobre dicho caso, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, agradeció el “trabajo de inteligencia” que llevó a cabo la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio Publico, de cara a poder encontrar al ahora detenido. “Nos encantaría que este tipo de hechos no sucediera, pero a partir de esta labor queremos dar tranquilidad y paz a la familia del sargento primero (Aldo) Gallegos, en un día muy especial, que es el Día del Padre. Queremos dar un fuerte mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Vamos a luchar por la prevención, pero también cuando lamentablemente ocurren estos hechos, tenemos policías profesionales como la PDI, que van a hacer un trabajo de categoría” subrayó.  

José Patricio Correa es el delegado presidencial provincial de Curicó.

FORMALIZADO
Tras ser formalizado por el delito de homicidio, a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de Garantía de Curicó dio curso a la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido. Junto con ello, se fijó un plazo de tres meses para la respectiva investigación.