Luz verde para proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” en calle Prat

0
389
La veredas inclusivas en calle Prat serán pronto una realidad favoreciendo a adultos mayores y gente con discapacidades.

Fue adjudicado de manera definitiva. Empresa tendrá 360 días para su ejecución, en el trazado entre la calle Maipú a la avenida Manso de Velasco. 

CURICÓ. Luego de un atraso bastante largo y habiendo recibido la toma de razón de la Contraloría Regional del Maule, fue adjudicado de manera definitiva el proyecto denominado “Curicó Ciudad Inclusiva” de calle Prat, obra que vendrá a beneficiar a personas en situación de discapacidad y adultos mayores que podrán ver mejoradas sus posibilidades de movilidad en el centro de la citada urbe.
La información entregada por la Unidad Técnica del Serviu Curicó, señala que la Contraloría dio luz verde a la adjudicación que ya se había realizado en favor de la empresa Paso Ancho SPA, que hizo la oferta que tuvo mejor ponderación por parte de la comisión evaluadora.
Las obras a realizar, informó la Unidad Técnica del Serviu Curicó, tendrán un costo de que supera los mil 700 millones de pesos y la empresa que se adjudicó el proyecto tendrá 360 días, a partir de la disposición de terreno, para finalizarlo y hacer entrega de los trabajos al Serviu, quien será el encargado de supervisar el fiel cumplimiento de los requerimientos técnicos del contrato firmado.
El proyecto de veredas de calle Prat, se dio a conocer, es el segundo en el país en implementarse en el estilo de “veredas inclusivas” de acceso universal, luego de la ciudad de Iquique, donde la iniciativa ha tenido un reconocimiento ciudadano generalizado.

TRAMO MAYOR
En la nueva licitación que se adjudicó, esta vez se incluyó el tramo Maipú-O´Higgins, dado que anteriormente estaba solo de O´Higgins y Manso de Velasco, a lo que se debe agregar desde cerro Condell al sector del funicular donde se encuentra el Parque de los Niños.

MAYORES DETALLES
Con respecto al proyecto mismo, los antecedentes que se dieron a conocer señalan que la iniciativa lleva el nombre de “Conservación Trazado Ciudad Accesible”, que permitirá mejorar las condiciones de acceso universal al centro de la ciudad y que tiene como base un plan piloto realizado exitosamente en la ciudad de Iquique.
También destaca la Unidad Técnica del Serviu Curicó, que la iniciativa contempla un diseño a partir de la experiencia de la ciudad pionera, considerando veredas despejadas, con rebajes de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar.
Además considera el uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, ubicadas en el borde de la acera y calzada, que permite advertir un peligro y guía el camino de personas con discapacidad y el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos, que facilita el tránsito seguro a personas con alguna discapacidad de movilidad y visión.