Termómetro Laboral revela que adultos mayores son quienes encabezan trabajo informal en la región

0
1658
Close up shot of old master carpenter working in his woodwork or workshop

Estudio. También evidenció que ocupación femenina alcanza el 42,2% en el trimestre febrero-abril, frente a 65,6% para los hombres.

TALCA. Los últimos datos del Termómetro Laboral del Maule, boletín elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral del Sence, reveló que por segundo período consecutivo hay menos personas trabajando en el Maule y que no se alcanzan los niveles de ocupación pre-pandemia. Se suma a lo anterior, que las mujeres siguen teniendo menos trabajo que los hombres y que los adultos mayores encabezan el trabajo informal. 

Según constata, los ocupados para el trimestre febrero – abril de este año son 497.892, lo que significa una tasa de ocupación de 53,6% a nivel regional. 

La directora del Observatorio Laboral, Irma Carrasco, señaló que las cifras reflejan que la recuperación del empleo aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia, existiendo aún un déficit en cuanto a la cantidad de personas empleadas, lo que se acentúa en las mujeres. “Es claro que aún estamos atravesando los efectos de la pandemia y las gráficas representan una situación cíclica en nuestra región, a partir de la cual empezamos a ver meses de menor empleabilidad”.

Por su parte, la directora regional del Sence, Alejandra Harrison, observó que “sin duda que es un tema preocupante, por lo que se está incentivando a que las mujeres, quienes tienen al cuidado sus hijos pequeños (hasta 5 años) y no tienen derecho a sala cuna en sus empresas, puedan postular al Subsidio Protege, que financia por tres meses el pago de 200 mil pesos para que alguna persona pueda cuidar a los hijos mientras la madre trabaja”. 

CIFRAS

El Termómetro Laboral muestra que la ocupación femenina alcanza el 42,2% en el trimestre febrero-abril, frente a 65,6% para los hombres. 

Por otro lado, precisa también que el 55% de las mujeres en edad de trabajar están inactivas y en el caso de los hombres, alcanza el 31,6%. 

En otro aspecto, el Termómetro Laboral da cuenta de un aumento de la tasa de ocupación informal a 31,5%. El boletín precisa que el 45,9% de los adultos mayores tienen una ocupación informal, lo que puede reflejar falta de acceso a la seguridad social. 

El siguiente grupo etario con mayor tasa de informalidad son los jóvenes entre 15 y 29 años, segmento donde la tasa llega al 33,9%. Considerando el sexo, el Termómetro precisa que la tasa de informalidad es muy similar, esto es, 31,2% para las mujeres y 32,4% para los hombres.