Capacitan a personas mayores de Romeral para prevenir delitos

0
913

Prevención. Autoridades policiales entregan consejos de seguridad acerca del cuidado de las pertenencias, uso de redes sociales, llamados telefónicos, entre otros temas.

Romeral. Desde el mes de mayo, la Oficina del Adulto Mayor y Carabineros de la Tenencia de Romeral, ha desarrollado jornadas formativas dirigidas a los clubes del sector urbano de la comuna. Lo anterior, en respuesta a diferentes denuncias de hurto recibidas por el personal policial, las cuales afectaron a personas mayores de la zona céntrica de dicha localidad.

Así lo explicó Solandry González, encargada (s) de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Romeral, quien sostuvo que “esta problemática nace (a partir) de los hurtos cometidos a algunos adultos mayores de la zona urbana de Romeral”. Y agregó que, en consecuencia, “nosotros llevamos haciendo estas charlas hace un mes en diferentes clubes del adulto mayor del sector urbano”. 

PREVENCIÓN

Respecto a las temáticas abordadas, el jefe de la Tenencia de Romeral, suboficial Moisés Quiñimil, explicó que enfatizan en que “los adultos mayores tengan cuidado con sus pertenencias, que no dejen especies de valores en el antejardín, que no le abran la puerta a personas desconocidas cuando lleguen a solicitar algún tipo de favor y que no saquen los seguros de las rejas”.

Así mismo, Quiñimil explicó que estos consejos aplican ante “la persona que sea, incluso ante nosotros los Carabineros, cuando vamos a los domicilios, ellos (las personas mayores) no están obligadas a abrir, (…) nosotros no podemos ingresar a revisar los domicilios, porque también se han dado casos en que (los delincuentes) usan uniformes de Carabineros o de la PDI”, acotó.  

Por otra parte, el jefe de Tenencia hizo hincapié en la importancia de ser precavidos en el uso de internet. “También deben tener un cuidado, porque son más vulnerables en el sentido de que usan mucho las redes sociales, entonces también les recomendamos que, si compran algo, lo hagan por intermedio de una persona que sepa, asesorados por algún familiar para no ser estafados”, manifestó. 

SECTORES ALEJADOS

La encargada de la Oficina del Adulto Mayor, en tanto, agregó que, si bien se enfocaron en el radio urbano de la comuna, lugar donde se estaban cometiendo los delitos, pretenden abarcar también los sectores rurales. “Se hizo una reunión con la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), donde participaron todos los dirigentes de la comuna y a la cual también fue invitado el suboficial Quiñimil. En esa reunión, varios dirigentes me manifestaron que quieren que esta charla también se haga en las zonas rurales, por lo tanto, a partir de la próxima semana volveremos a hacer la ruta y visitar los clubes más alejados de la comuna”, indicó. 

BUENOS RESULTADOS 

Finalmente, el suboficial Quiñimil comentó que “desde el tiempo que hemos estado realizando estas charlas no hemos tenido denuncias por hurto a adultos mayores, sobre todo en el sector céntrico de Romeral. Así que (las capacitaciones) han sido bien recibidas y los vecinos están felices de que nosotros les demos recomendaciones, porque así se sienten más seguros”, sentenció.