Autoridades acompañan fiscalización del SAG en la feria ganadera de Curicó

0
682

Instancia. Personal de la Unidad de Protección Pecuaria verificó el cumplimiento de la normativa de Trazabilidad Animal. 

Curicó. El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Pinochet, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y al delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, acompañaron a un equipo de profesionales de la Unidad de Protección Pecuaria en fiscalización a la feria ganadera de Curicó. 

La actividad tuvo por objetivo verificar principalmente el cumplimiento de la normativa de Trazabilidad Animal, entre lo que destaca el cumplimiento de requisitos documentales al ingreso de camiones; el uso de formularios de movimiento animal (FMA) y el uso de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIO). Además, por la Ley de Sanidad Animal, se verificó la infraestructura y funcionamiento de la feria como es el estado de corrales y condiciones bajo las cuales se mantiene a los animales a la espera de su remate, el correcto lavado y desinfección de camiones como parte de las medidas de bioseguridad que debe tener la feria, evitando con ello la diseminación de posibles agentes patógenos.

PROCESO

“El objetivo de esta visita es chequear y verificar el proceso de ingreso, salida y trazabilidad de los animales que se van a rematar hoy en esta feria; con el fin de asegurar un suministro adecuado y sobre todo una trazabilidad que nos permita reaccionar en cualquier momento, frente a alguna enfermedad o patología, especialmente si es exótica”, indicó el director del SAG en el recorrido.

Cabe destacar que el programa de trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados a los animales o sus productos a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora. 

FISCALIZACIÓN

“Es fundamental realizar un trabajo en terreno, ya que sabemos la importancia que tienen este tipo de fiscalizaciones, donde se verifica el transporte de los animales, que estos se encuentren libres de enfermedades, velar por sus condiciones sanitarias y los manejos que deben tener; esto, sin duda, da seguridad a las personas que vienen a comprar a la feria”, así lo señaló la seremi de Agricultura al referirse a la importancia de acompañar al SAG en este tipo de actividades.

Este tipo de actividades de fiscalización se realizan durante todo el año, según programación del propio Servicio, y se intensifican durante los periodos de fiestas patrias y fin de año: “el SAG hace una tremenda labor, un trabajo muy profesional; por lo mismo quiero agradecer la invitación a esta fiscalización”, señaló el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, respecto del trabajo del organismo zoosanitario.

FERIAS

La Región del Maule cuenta con cinco ferias para la comercialización de animales de todas las especies. De ellas una se encuentra en Talca, una en Curicó, una en Linares, una en San Javier y una en Parral. La feria ganadera de Curicó recibe principalmente bovinos y ocasionalmente equinos.