Estudio. También evidenció que congestión vehicular es lo peor evaluado y que los habitantes de la ciudad se identifican más con el balneario del río Claro y Rangers.
Talca. La consultora Contextus realizó una “encuesta express”, con el objetivo de conocer cómo los talquinos y talquinas perciben la ciudad y su desarrollo.
Fueron entrevistadas telefónicamente 248 personas, de una base de datos de 2 mil números. La muestra se compone de un 47% de mujeres y un 53% de hombres, destacando que los grupos de mayor representación dentro de ésta son las personas entre 30 y 44 años, además de aquellos grupos familiares que perciben entre $300.000 y $600.000 de remuneración económica mensual.
RESULTADOS
Los principales aspectos negativos que se reconocen dentro de la ciudad, son la elevada congestión vehicular, con un 26% de preferencias, seguida de la escasa oferta laboral y bajas remuneraciones, con un 16%. También, figuran la baja calidad en la atención de salud (12%), y altos precios en arriendo o compra de viviendas (13%).
Los encuestados identifican al balneario del Río Claro (28%), al club de deportes Rangers (17%), y la Alameda “Bernardo O’Higgins” (14%) como los tres principales puntos identitarios de la ciudad. Le siguen el Parque Costanera y las fiestas masivas (9%), el TRM y el Museo O´higginiano (8%).
Se identifica como el principal actor responsable del desarrollo de la ciudad al municipio, con un 70,6%, adicionalmente se le otorga una nota promedio de 4,6 al nivel de desarrollo de la ciudad.
VIOLENCIA ESCOLAR
En la última parte de los datos analizados, se suma un apartado relacionado a la dinámica de la violencia escolar, principalmente por los problemas vividos a inicios del presente año académico en establecimientos de la comuna.
Las principales razones que son identificadas por los encuestados como causas de la violencia escolar, son los problemas por convivencia y violencia dentro de las familias (93,1%) y la falta de control por parte de padres/apoderados (86,7%).
Entre las posibles soluciones indicadas por los participantes de la encuesta, como medio para evitar los problemas de violencia escolar, se encuentran una mayor participación de padres, y apoderados en las intervenciones que realizan los establecimientos educativos (88,3%), y fortalecer los equipos de convivencia escolar (87,9%) y desarrollo de campañas anti violencia impulsadas por los/as mismos/as estudiantes (85,5). Un mayor control policial en los entornos de los establecimientos, aparece con un 53,2%.