Iglesia San Luis Gonzaga de Vilches fue declarada Monumento Nacional

0
844
Vecinos y autoridades celebraron la declaración realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El templo data de 1860. En el 2016 la comunidad organizada de la localidad precordillerana de San Clemente, solicitó la declaratoria al Consejo de Monumentos Nacionales.

SAN CLEMENTE. Un gran logro de la comunidad de Vilches, localidad precordillerana de la comuna de San Clemente. El 2016 los mismos vecinos y vecinas se organizaron y solicitaron la declaratoria como Monumento Nacional de la Iglesia San Luis Gonzaga, templo que data del año 1860. Y en el Día de los Patrimonios 2022, durante una Misa a la Chilena y una festividad ciudadana, se anunció en el mismo templo que el sueño es una realidad.

La noticia la entregó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, y la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes. La comunidad recibió con alegría la noticia, junto con una copia de la declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.

AUTORIDADES

“Este es el primer Monumento Nacional de la comuna de San Clemente, pero también es un reconocimiento a todos los patrimonios vivos, a todos los patrimonios materiales e inmateriales del Maule. En el Día de los Patrimonios es una alegría enorme para la comunidad de Vilches, poder reconocer la Iglesia San Luis Gonzaga con su declaratoria patrimonial. Una iglesia que data de 1860 y que fue construida por la propia comunidad con materiales de la zona”, manifestó el delegado Aqueveque.

A las felicitaciones y alegría también se sumó la seremi de las Culturas, Carolina Loren. “Queremos agradecer a la comunidad y entendemos que el Día de los Patrimonios tiene que ver sobre cómo la comunidad se organiza y pone en valor espacios naturales, para que sean un patrimonio para el país. Estamos celebrando con más de 105 actividades en la Región del Maule, un récord a nivel regional y país, porque los ciudadanos queremos estar nuevamente en acción, poniendo en valor nuestros patrimonios culturales y naturales”, precisó.

La alcaldesa María Inés Sepúlveda catalogó el reconocimiento como un hito histórico. “Apunta a nuestra raíz, a nuestros orígenes, a cómo nuestros ancestros trabajaron mancomunados con la Iglesia. Este patrimonio estaba silencioso y hoy se hace visible a todo Chile y el mundo. Si no tenemos historia tampoco podemos pensar en la proyección, y hoy está San Clemente a través del sector de Vilches poniendo sus cimientos, en una historia maravillosa que está aquí, es una historia viva que tenemos que cuidar tal como cuidamos a nuestra naturaleza y a nuestra gente”, expresó.

COMUNIDAD

El presidente de la Cámara de Turismo de Vilches y activista en la búsqueda de la declaratoria, Luis Alberto Moreno Ramírez, señaló: “Estamos felices de estar en Vilches en este patrimonio nacional como lo es la Iglesia San Luis Gonzaga de Vilches Centro, acompañados de autoridades y rodeados de la misma comunidad. Para nosotros significa un tremendo acontecimiento de relevancia nacional e internacional, es la primera iglesia de Los Andes Central construida con materiales nobles del campo chileno como lo es el adobe, el roble, las piedras en las fundaciones y que, por fin luego de seis años de lucha, lograr que fuera nombrada patrimonio, hoy lo concretamos y en un lindo marco de público”, precisó.

El párroco de San Clemente, Raúl García, también catalogó esta declaratoria como un acontecimiento a recordar. “Acá ha pasado mucha historia de nuestros antepasados y que aquí han buscado a Dios. Es una gran alegría para la comunidad de Vilches, para la iglesia de San Clemente y para la Diócesis San Agustín de Talca”, dijo.