Tania González: A tiempo completo en su moto

0
1134
Tania González visitó el diario La Prensa para conversar sobre su experiencia, donde compartió con la editora general, María José Barroso y el periodista deportivo, Eduardo Navarro.

La motociclista Tania González Cabello (25 años) se ha transformado en una de las figuras de esta disciplina en nuestro país, sobre todo en el ámbito del enduro. Pero no solo ha destacado en esta especialidad, ya que su carrera también suma mangas en el motocross, al punto que es la actual campeona nacional femenina del Campeonato Chile MX.

La oriunda de Licantén, pero radicada hoy en Curicó, viene llegando de su viaje de España y Portugal, compitiendo en dos fechas del mundial de enduro GP.

“Súper contenta ya de estar en casa. Creo que fue una experiencia bien positiva en cuanto a mi rendimiento, a mis sensaciones y obviamente a los resultados que sin querer se dieron muy buenos. Estoy muy contenta de cómo se dio todo, de cómo me sentí arriba de la moto, del ambiente con el equipo. Así que con muchas ganas de seguir sumando, de seguir entrenando y obviamente un balance totalmente positivo para este inicio de año”.

¿Hay mucha diferencia con Europa con respecto a Latinoamérica y Norteamérica donde se disputan grandes circuitos como el GNCC donde ya tienes experiencia?

“Si, Europa siempre se ha destacado porque las competencias son mucho más extremas, mucho más técnica, encuentro que hay que tener mucha habilidad para la moto y un poco adaptarse al tipo de carrera que hacen ellos. La verdad a mí me ha costado un poco eso ya que son carreras muy extremas en comparación a lo que corremos en Chile y a lo que se corre en Estados Unidos. Uno se encuentra con cualquier cosa que sorprende de alguna manera en cuanto a nivel técnico, pero eso es lo entretenido, ir a desafiar eso, ir a desafiar el miedo, ir a desafiar las capacidades que uno tiene y que creo que eso es lo que me más me llama la atención de ir al mundial”.

¿Correr en una moto diferente y que no sea la propia es difícil para una pilota?

“Claro, ir a Europa o Estados Unidos, siempre tiene una gran desventaja el no poder viajar con mi moto, ya que tengo que arrendar una, después debo adaptarme muy rápido a la máquina que elijo para correr y que esta vez fue una Fantic 125. Efectivamente es una desventaja porque no son mis suspensiones, mi puesta a punto, es una moto distinta, siempre hay detallitos que a uno le cuestan adaptarse y que en general trato de olvidarme un poco e ir acomodándome a las piezas, de ir dejando un poco más a mi manejo pero siempre está esa inseguridad como así decirlo que no es la moto propia de uno”.

PRIORIDADES

En Chile se está corriendo el Motocross, en la que el año pasado te coronaste campeona nacional.

“Sí, el campeonato se está corriendo, incluso el campeonato enduro FIM también comenzó acá y que también lo gané el año pasado, pero para este año he decidido correr solo algunas fechas, no he corrido las primeras y posiblemente tampoco corra las que vienen próximas, por un tema que quiero priorizar un poquito de competir afuera. Sin embargo, por el tema económico siempre es muy complicado ya que estoy dejando todo mi esfuerzo de entrenamiento para viajar y quizá hacer alguna otra fecha del mundial”.

ENDURO FIM

¿El enduro es tu prioridad por el momento?

“Mi proyección está netamente en el enduro, siento que ese es mi fuerte y donde tengo mi principal objetivo, el motocross es algo que lo disfruto mucho, lo paso bien, pero es algo que quedó más atrás, sino que lo hago más por diversión y por entrenar también”.

LO MÁS PRÓXIMO

¿Qué viene para Tania González en el corto plazo?

“Ahora que estoy más relajada, estoy analizando un poco lo que se viene, tenía la tercera fecha del mundial la primera semana de junio, pero lamentablemente por temas económicos no puedo ir. También junto a la Federación de Motociclismo de Chile que me han estado llamando para conformar una selección latinoamericana junto a dos chicas más que seríamos las mejores para ir a correr el mundial Six Days que sería en agosto en Francia, aunque lo veo un poco difícil porque gasté todos mis recursos y mis contactos en ir a estas dos primeras fechas del mundial por lo que lo tengo descartado, pero sí haría el gran esfuerzo para ir en octubre a la fecha final del mundial enduro GP y con eso cerrar el año, pero si no me equivoco en septiembre tengo el Latinoamericano de Enduro en Chile que sería en Pichilemu que es uno de los trazados más entretenido, se pasa muy bien llega mucho público que esperamos sea un lindo evento”.

EN EL EXTRANJERO

¿Está en tus planes radicarte en el extranjero?

“La verdad que lo he analizado, pero siento que hay que tener un respaldo económico de algunas marcas grandes para poder hacerlo, en estos momentos tengo amigos que están allá y sé lo difícil que se les hace en cuanto al tema económico para sus familias, por lo que por ahora solo hago estos esfuerzos viajando cuando se puede, incluso tengo un hermano en Estados Unidos aún así cuando estuve allá en el GNCC se nos puso bastante pesado el tema económico”.

SUEÑOS CUMPLIDOS

¿Cuáles son tus sueños y objetivos más próximos?

“Así como un sueño a corto plazo tengo varios, como deportista los he cumplido, lo que me pone muy contenta. De alguna forma, pese a las adversidad que las hay bastante, he cumplido las metas que me he propuesto y sueños que tenía desde muy pequeña, ahora más que un sueño es un objetivo a corto plazo me gustaría quedar en el Top Ten mundial, además tengo otro sueño que es la de seguir potenciando mi escuela de motocross, seguir motivando a los niños en Sagrada Familia, en Curicó, estamos viendo pista seguir abriendo camino para las nuevas generaciones que gustan del motociclismo, seguir como entrenadora y seguir motivando mi escuela”, concluyó.