Autoridades recorrieron el sector industrial de Teno

0
669
Autoridades recorrieron la zona industrial de la comuna.

En terreno. Alcaldesa Sandra Améstica manifestó en terreno su postura en torno al desarrollo productivo de la comuna, planificación territorial y capacidades de fiscalización.

TENO. En un trayecto que contempló los sectores más industrializados de la comuna de Teno, la primera autoridad comunal, Sandra Améstica, contó con la presencia de las autoridades de la Región del Maule, la seremi del Medio Ambiente, Daniela De la Jara; la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, y el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa.

El énfasis estuvo dado por la necesidad de fortalecer un trabajo coordinado, que ponga en valor acciones que puedan prevenir la contaminación, los conflictos socio-ambientales, el deterioro de la calidad y la cantidad de los recursos naturales.

FISCALIZACIÓN

En un escenario de alta concentración en el territorio de empresas agroindustriales, forestales, mineras, termoeléctricas, centrales de generación eléctrica y un relleno sanitario, que se sumaría a una significativa superficie, de más de 1.000 hectáreas de actividades productivas destinadas para la comuna, de acuerdo al anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal de Curicó (PRI),  se manifestó  a los presentes, la premura de robustecer anticipadamente los recursos humanos de los servicios públicos que conforman la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), en especial de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, con miras a ejercer un control efectivo de la fricción y las externalidades negativas que originan las incompatibilidades de usos del territorio, focalizando los esfuerzos en conservar las oportunidades locales de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático.

COMPROMISO

Por lo anterior, se requiere que las intervenciones del aparato público, tanto preventivas como de control, en torno al desarrollo industrial de la comuna, operen siempre exigiendo los más altos estándares de calidad y desempeño ambiental, mediante un trabajo articulado de los organismos técnicos, con los gobiernos locales y las comunidades. Es por esto que la municipalidad valora el compromiso y la disposición mostrada por las autoridades de Gobierno, de apersonarse en el territorio con un alto grado de receptividad para conocer esta particularidad local, que escala también a nivel provincial e incluso nacional.