Romeral tiene todo listo para celebrar el Día de los Patrimonios

0
1329
Organizado por la Oficina de Turismo y la Corporación Cultural, el Día de los Patrimonios busca poner en relieve lugares emblemáticos de la comuna y homenajear a personas destacadas de Romeral.

Diversas actividades. La celebración se extenderá a lo largo de todo el fin de semana y será realizada de forma gratuita para toda la comunidad.

ROMERAL. A partir del viernes 27 y hasta el domingo 29 de mayo, la Municipalidad de Romeral tiene contempladas diversas actividades para conmemorar el día de los patrimonios. En ese sentido, vecinas y vecinos, tanto de la comuna como de la provincia de Curicó, podrán ser partícipes del tour patrimonial impartido por la Oficina de Turismo, asistir a las tertulias organizadas por la Corporación Cultural y seguir a través de sus redes sociales, el estreno de microdocumentales sobre el patrimonio material e inmaterial romeralino.

TOUR CASCO HISTÓRICO
Dirigido a estudiantes, adultos mayores y público en general, el tour por el casco histórico de la comuna iniciará su recorrido en la pérgola de la plaza y considerará en su trayecto pasos por la avenida Libertad, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y el Parque Pumaitén, entre otros. El tour corresponde a un recorrido gratuito que será realizado durante el día viernes 27 de mayo y constará de cuatro salidas, 9:00 y 11:00 horas (para estudiantes), 15:00h horas (para adultos mayores) y 18:00 horas (para público general).
“Recorreremos la historia de la comuna en el centro urbano, desde la Plaza de Romeral”, explicó Paola D’Adamo, encargada de la Oficina de Turismo del municipio. Y agregó que el circuito “es un recorrido familiar, por eso está dirigido a diferentes rangos etarios”. Asimismo, explicó que “la idea es contribuir a la identidad local, empezando por los niños, siguiendo con los estudiantes y los adultos mayores de la comuna”.

TERTULIAS PATRIMONIALES
Por otra parte, el sábado 28 de mayo, la Corporación Cultural de Romeral retomará, luego de más de dos años de pandemia, la realización de tertulias presenciales en el patio de las culturas y las artes. En dicha instancia, y a partir de las 16:30 horas, se realizará el lanzamiento del libro “Cuentos y vivencias campesinas” de la vecina de Romeral, Cristina Donoso Cancino. Asimismo, la jornada contará con presentaciones artísticas y una muestra de utensilios con historia.
“Hemos traído de vuelta las tertulias, que celebrábamos antes del estallido social y pandemia, y queríamos volver en gloria y majestad para el día de los patrimonios”, explicó Marcela González, directora ejecutiva de la Corporación Cultural del municipio. Y agregó que, además, “vamos a tener cantores y cantoras y calor de hogar para amenizar el día sábado”.
MEMORIAS AUDIOVISUALES
Asimismo, la directora ejecutiva, agregó que durante el domingo 29, las actividades serán realizadas bajo la modalidad virtual. En ese sentido, González explicó que “vamos a presentar en diferentes horarios nuestros microdocumentales patrimoniales, los cuales hablan sobre el patrimonio material e inmaterial (de la comuna)”. A raíz de lo anterior, la directora extendió un llamado a revisar las redes sociales de la Corporación Cultural de Romeral, “para que puedan disfrutar de este material audiovisual, que está bien bonito y son muy educativos también”, expresó.