Preocupa aumento de nuevos casos de Covid-19 en Curicó

0
808

Prevención. Desde el Departamento de Salud reforzaron el llamado sobre medidas de autocuidado. Además, destacaron que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúan operativos 24/7.

CURICÓ. El aumento de contagios de Covid-19 es una realidad no solo a nivel país, sino que también en Curicó, donde la realidad sanitaria coincide con el complejo momento que se registra en torno a la pandemia. Desde el Departamento de Salud de Curicó destacaron que la estrategia Covid se ha mantenido, incluso en períodos donde las cifras eran mucho más auspiciosas que ahora. 

Recordemos que el alcalde Javier Muñoz dispuso que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido funcionaran 24/7 y de manera exclusiva para atender patologías respiratorias. Esa forma de trabajo aún se mantiene y hoy toma una relevancia aún mayor.

La directora (s) del Departamento de Salud de Curicó, Carolina Jofré, abordó esta temática y comentó que “nosotros estamos reactivando todas las atenciones en los Cesfam y nuestros servicios de Urgencia también están preparados para atenderlos. En estos últimos días están subiendo los casos Covid a nivel nacional y nuestra región es una de las que está subiendo a nivel país. Por lo tanto, las medidas de cuidado hay que seguir manteniéndolas, el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico son importantes. No hay que bajar la guardia, porque la pandemia continúa”. 

SÍNTOMAS EN MENORES

Desde los servicios de Urgencia del Departamento de Salud, la enfermera Marcela Toledo, quien lidera a los equipos en dicha área, expuso que, principalmente, han llegado menores de edad con sintomatología respiratoria, esto sustentado en el regreso a clases, situación que después de dos años de pandemia recién se retomó. 

“Vamos a tener un alza en las patologías respiratorias, sobre todo ahora que tenemos a los niños circulando. Yo creo que eso nos va a complicar un poco. El año pasado, en febrero, era parte adulta, pero ahora es la parte pediátrica la que nos va a saturar los servicios. Dentro de los cuidados volvemos a lo mismo, la parte del lavado de mano, cuidar los cambios de temperatura, tratar de mantener las distancias, el uso de la mascarilla, sobre todo para las personas que están con sintomatología respiratoria, ellos deben usar mascarilla”, explicó Marcela Toledo. 

VACUNACIÓN

Otra de las aristas que destacó Marcela Toledo es el proceso de vacunación, proceso que en Curicó ha sido totalmente exitoso y ha abarcado toda la comuna con la finalidad de facilitar el proceso. 

“La vacunación para nosotros ha sido y va a ser uno de los puntos importantes y que la gente entienda que debe vacunarse, que tiene que completar el esquema. No tanto para poder salir, sino que para poder protegerse de la sintomatología que va a ser un poco más agresiva estas últimas semanas, sobre todo los niños, los papás ser responsables en eso. Con los adultos mayores no tenemos problema, ellos han seguido super bien todo esto de la vacunación. El problema es el adulto joven y que la gente complete su esquema, para que se sienta un poco más resguardada en relación a la sintomatología que se va a venir”, dijo Toledo.