Cerca de mil productores maulinos podrán recibir subsidio para cultivos tradicionales

0
959

Beneficio. Es no reembolsable y considera aporte de 200 mil pesos por hectárea, con un tope de hasta cinco.

Parral. El nuevo director nacional del Indap. Santiago Rojas, participó en un encuentro con productores de arroz del Maule para, avanzar en el diálogo sobre dificultades que atraviesa ese sector, dar a conocer herramientas que buscan apoyarlos en su desarrollo y plantearse nuevos desafíos.

Fue en el contexto de la Mesa Campesina del Arroz, con la participación de estos productores y sus organizaciones, donde se plantearon los principales obstáculos que enfrenta el rubro por el déficit hídrico, problemas con sus semillas y el alza en el precio de insumos y fertilizantes.

“Fue una reunión muy fructífera, pero tenemos que seguir avanzando para fortalecer a la industria del arroz nacional (…) Ellos pudieron plantear sus diferentes necesidades y nosotros pudimos comunicar también lo que estamos entregando como Minis-terio de Agricultura”, comentó Santiago Rojas.

Destacó que, en el marco del programa gubernamental “Siembra por Chile”, por ejemplo, se entrega un subsidio no reembolsable de 200 mil pesos por hectárea, con un tope de hasta cinco hectáreas, para apoyar cultivos tradicionales. Unos mil productores pueden acceder a este beneficio en el Maule.

El director nacional de Indap complementó que los arroceros platearon otras necesidades, como la de la genética del cereal. “Ahí colaboramos con los profesionales de Inia para poder acelerar el mejoramiento genético y traer semillas que sean más adaptadas a los tiempos actuales”, dijo. 

GREMIOS

Mario Concha Urra, El presidente de la Asociación Gremial de Arroceros Unicaven, Mario Concha, consideró que es fundamental la permanencia de la Mesa del Arroz, “por ser un espacio de trabajo y coordinación, donde se pueden implementar políticas de fomento nacionales traspasadas al rubro arrocero.

Por su parte, Alejandro Hernández, de la Agrupación Quitinvilo, de Parral y Retiro, apuntó en tanto que fue muy positivo el encuentro, “porque hace mucho tiempo que no veíamos tanta autoridad junto a nosotros los pequeños productores”. Creo que el aporte que han hecho en ayudarnos es valorable 100 % pero falta, porque hay mucha gente en el campo que está desesperada, porque no hay cómo cultivar alimento para su propia casa”, agregó. 

El plan Siembra Por Chile, además del incentivo para cultivos tradicionales que permite la compra de insumos, considera recursos por Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica.