Con Te Deum y entrega de reconocimientos Talca conmemoró 280 años de su fundación

0
228
En la catedral, se realizó un Te Deum oficiado por monseñor Galo Fernández.

Alcalde. Juan Carlos Díaz señaló que, “en vez de refundar, tenemos que avanzar y corregir lo negativo, trabajando en base a lo que nos une”.

TALCA. Con diversas actividades, que contaron con la participación de autoridades y representantes de la comunidad, esta ciudad conmemoró ayer los 280 años de su fundación.

La primera de ellas fue un acto litúrgico en la catedral, que ofició el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández.

En la ceremonia religiosa, se simbolizó el anhelo de un futuro próspero, con una ofrenda entregada por personal municipal que es parte del Programa Talca Recicla, como una forma de resaltar que los esfuerzos para contar con una ciudad con mejor calidad de vida, pasan por el trabajo iniciado en el cuidado y protección del medio ambiente.

“Si la ciudad la hacemos entre las personas, se nos está olvidando decir que la hacemos en el territorio, en la tierra, que también es don de Dios y que de algún modo nos compromete a cuidarla. Uno de los temas ha sido el uso intensivo y abusivo de los recursos de la tierra, que la ha ido hiriendo. Cuando ensuciamos nuestra propia casa, nos hacemos daños a nosotros. El Papa Francisco ha hecho un excelente ánimo a través de la Encíclica Laudato Sii sobre la casa común, en donde vivimos juntos y que la tenemos que querer, cuidar, aprender a reciclar, a no contaminar y a tener un uso responsable de los recursos de la tierra”, afirmó monseñor Fernández.

Posteriormente, en el Teatro Regional del Maule se realizó un acto solemne donde fueron entregados reconocimientos a personalidades destacadas. Como “ciudadana ilustre” fue nombrada la profesora de Arte, María Aurelia Baeza Quezada.

“Agradezco el gesto de la Municipalidad de Talca, pero es el resultado de la convivencia con miles y miles de personas, alumnos, adultos, autoridades que me colaboraron en todo lo que hicimos, porque hicimos mucho y ojalá se siga haciendo (…) He visto crecer Talca, a la persona. La he visto crecer desde sin zapatos a tener zapatos, libros, educación, títulos. Hoy estoy llena de ingenieros, arquitectos, carabineros y hartas empleadas domésticas, pero siempre caminando hacia adelante. Crece Talca, crece mucho”, expresó.

ALCALDE

El alcalde Juan Carlos Díaz, afirmó que “son 280 años de historia donde han contribuido muchos y muchas en lo que somos hoy en día. Los desafíos son muchos, pero también tenemos muchas oportunidades y lo más importante es trabajar unidos, atendiendo nuestras diferencias, pero con el objetivo común que es el bienestar de nuestra comunidad. Se mencionó como eje central el Programa Talca Recicla y eso no es al azar porque creemos que es fundamental, junto con tener una ciudad con mayor justicia social, el proteger nuestro medio ambiente”.

El jefe comunal agregó que en fechas como ésta, es necesario reconocer lo que se ha construido como parte de la propia identidad. “Por eso, creo que en vez de refundar, tenemos que avanzar y corregir lo negativo, trabajando en base a lo que nos une. Cuando se piensa en lo que nos une, siempre está el bien de la comunidad en su conjunto”, dijo.

CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

Por su parte, el presidente del Senado y parlamentario por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, señaló que se “celebra un aniversario más de esta ciudad, que es importante para la historia de Chile y, además, en un contexto especialmente relevante cuando está en juego una serie de definiciones que debe adoptar en poco tiempo la ciudadanía, que son fundamentales para ver cuál será la ruta que vamos a tomar para construir una sociedad con mayor justicia social, con una mejor democracia y mejor calidad de vida”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, afirmó que ha habido conversaciones con el alcalde talquino por iniciativas, como el centro cívico en los terrenos de la actual cárcel de Talca, como así también sobre el transporte y movilidad urbana.