Municipio pone en marcha patrullajes mixtos de seguridad en Villa Galilea

0
812
El prefecto de Curicó aseguró que la institución seguirá trabajando, para cuidar de la mejor manera posible a la comunidad.

Réplica. La idea de las autoridades es realizar ese mismo servicio en otros puntos de la comuna.

CURICÓ. Hace algunos días, un solitario delincuente fue sorprendido al interior de una casa del sector, lo que colmó la paciencia de los vecinos que pidieron más presencia policial, ante un aumento de la sensación de inseguridad.

La presidenta de la junta de vecinos Galilea Norponiente, Leticia Poblete, agradeció que el proyecto de seguridad haya partido en su sector y puntualizó los ilícitos más recientes que los han afectado.

“Con la casa habitada, los vecinos encontraron a un delincuente en su dormitorio, eso alrededor de las 6:50 de la mañana. En los pasajes y alrededores también hemos sufrido el robo de muchos vecinos, que anteriormente no querían denunciar porque el proceso es engorroso y burocrático, pero ahora se han dado la valentía de hacerlo”, sostuvo.

Sobre la poca empatía de la población ante un asalto que sufrió un matrimonio de adultos mayores, la dirigente sostuvo que eso fue muy fuerte. “Estamos muy enfocados en poder trabajar y unificar a las personas. Los individualismos ya no pueden ser factibles en estos tiempos, porque trabajamos y vivimos en comunidad”, indicó.

TRABAJO COLABORATIVO

El alcalde de la comuna, Javier Muñoz, resaltó que en la iniciativa estén involucrados Carabineros, el equipo de seguridad del municipio y la comunidad. En ese sentido, recordó que el año pasado se hicieron patrullajes conjuntos en Sarmiento y que podrían replicarse en otros puntos de la ciudad, a pesar de la falta de recursos que existen.

“La idea es que a partir de esta experiencia podamos seguir instalando esta temática. Aquí se ha hecho un trabajo colaborativo con las juntas de vecinos, no solo con una, sino que con las tres que están operando aquí en el territorio”, acotó.

Agregó que el concejo municipal validó que en los próximos días se incorporen “nuevos equipos humanos en seguridad pública, que nos van a permitir en junio lanzar los patrullajes nocturnos mixtos”.

La autoridad reiteró el llamado a la población a denunciar los delitos, pues eso “nos va a permitir identificar los territorios, los lugares y los horarios para poder focalizar de mejor forma no solo el trabajo de estas patrullas mixtas, sino que también la labor de las policías”.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Óscar Muñoz, precisó que el plan preventivo no responde solo a buenas intenciones, sino que la ley los obliga a trabajar con la comunidad, a quienes invitó a comunicarse y conocerse.

“No puede ser que hoy día nos encerremos en nuestra casa, sin saber quién es el vecino que está al lado nuestro. Tenemos que vivir en comunidad y el grupo de WhatsApp nos sirve mucho, pero que sean realmente de seguridad”, manifestó.

La autoridad policial reconoció que hay déficit de funcionarios y de logística. “Nuestro material móvil hace mucho tiempo que está mermado desde el estallido social, donde fueron gravemente lesionados nuestros recursos. Nuestros vehículos policiales están con una precariedad tremenda”, aseveró.

A pesar de lo anterior, el prefecto de Carabineros puntualizó que la institución seguirá trabajando, para cuidar de la mejor manera posible a la comunidad.